CRISIS EN VOX

MÉS per Mallorca exige medidas urgentes ante la reconfiguración de Vox y propone «minar a la extrema derecha»

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, insta a no dar espacio a Vox para reorganizarse tras la crisis desatada en la formación. "Es una vergüenza que hoy se haya desconvocado la Mesa que tenía que dar dignidad al Parlament" se ha quejado

portavoz MPMa
El portavoz del grupo parlamentario MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia.

El portavoz del grupo parlamentario MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha urgido este viernes a no conceder tiempo, espacio ni recursos a Vox para su reconfiguración, después de la crisis desencadenada en el Parlament a partir del lunes y la decisión de Le Senne de suspender de la reunión de la Mesa prevista para este viernes.

Tras la cancelación de la Mesa y la Junta de Portavoces, destinadas a fijar la fecha del debate sobre la propuesta de MÉS per Mallorca para modificar el Reglamento del Parlament, que sugiere que los diputados expulsados de un partido no mantengan grupo parlamentario, Apesteguia llama a aprovechar la situación para «minar a la extrema derecha».

Apesteguia ha considerado «vergonzoso» que se haya desconvocado una mesa destinada a otorgar dignidad al Parlament, atribuyendo esta maniobra al intento de Vox de «reorganizarse» y ganar tiempo para reconfigurar el espacio de la extrema derecha, según ha declarado esta tarde.

El portavoz ecosoberanista ha señalado que Gabriel Le Senne, quien debería dejar de ser presidente del Parlament en breve, tendrá que explicar la razón de aplazar la mesa. Además, ha cuestionado si esta decisión se ha tomado bajo órdenes de Madrid y por qué Le Senne actúa como «una marioneta en manos de personas que no ocupan ningún escaño en este Parlament», en referencia a dirigentes de Vox.

La modificación del reglamento

Apesteguia ha defendido la urgencia de la modificación del reglamento propuesta por su grupo, argumentando que actualmente no hay reglas claras para tránsfugas en el Parlament. Ante ello subraya que, en un momento de implosión de la extrema derecha, no pueden permitirse perderse en subterfugios reglamentarios, sino que deben atacar la influencia de la extrema derecha.

Contenido relacionado  Gabriel Le Senne deja de ser presidente del Parlament y Mauricio Rovira del PP asume el cargo de forma accidental

La reforma propuesta por MÉS per Mallorca implicaría que los cinco diputados de Vox, causantes de la crisis al expulsar a Le Senne y Patricia de las Heras, quedarían sin grupo parlamentario y pasarían a la condición de no adscritos. Esto conllevaría la pérdida de asignación económica, asesores, capacidad de hacer preguntas al Govern, representación en comisiones y la capacidad de presentar proposiciones en el Parlament.

MÉS per Mallorca, que busca evitar que un diputado tránsfuga pueda presidir el Parlament «por sentido institucional», ha responsabilizado de la crisis a Marga Prohens por su ausencia en la gestión de la situación. Finalmente el portavoz ha reclamado a Prohens una postura clara contra el transfuguismo, al tiempo de acusarla de menospreciar al Parlament y sugerir que dará la presidencia a una tránsfuga a cambio de mantener la estabilidad.

Scroll al inicio
logo bandas