IGY Ibiza Marina, gestionada por Ocean Capital Partners (OCP), Grupo Empresas Matutes e Island Global Yachting (IGY), ha finalizado los trabajos que han permitido integrar sus instalaciones con la ciudad, habilitar el suministro eléctrico directo a las embarcaciones que operan en la marina e inaugurar oficialmente su nueva marina, concebida para ofrecer mayores prestaciones y servicios a los yates de gran eslora y a sus clientes.
La finalización de estos trabajos se han celebrado con un acto de inauguración este lunes 14 de julio, el cual ha reunido a representantes institucionales, clientes y vecinos, y ha puesto en valor el compromiso de IGY Ibiza Marina con la modernización de las infraestructuras náuticas de la isla.
«Queremos agradecer expresamente la actitud colaborativa y la comprensión de vecinos y comerciantes, cuya buena disposición fue clave para la ejecución de unas obras necesarias que impulsan la sostenibilidad y la competitividad del destino», han subrayado las autoridades de IGY Ibiza Marina.
Proyecto integral, impacto socioeconómico y generación de empleo
El proyecto, que se inició en noviembre del pasado año, ha supuesto una actuación integral tanto en el área terrestre como en la marítima, con la construcción de una nueva planta de amarres diseñada para acoger barcos de entre 20 y 150 metros de eslora y cruceros durante parte del año.
En el marco de estas obras se ha acometido una inversión de casi cinco millones de euros, que ha permitido generar empleo directo para 55 personas. Según las estimaciones realizadas, la actividad de la marina entre 2025 y 2033 se traducirá en un impacto socioeconómico global de 30,4 millones de euros —aproximadamente 3,3 millones anuales— y la creación de 15 puestos de trabajo directos, así como más de 300 empleos indirectos e inducidos, fortaleciendo la economía local y el sector náutico en Ibiza.
Recuperación de línea de atraque en La Marina
En concreto, la intervención en la pasarela del dique de abrigo permitirá a la Autoridad Portuaria de Baleares recuperar unos 200 metros de línea de atraque del muelle adosado, actualmente inutilizados por el mal estado estructural de la pasarela. Con esta recuperación se habilitará nuevamente un punto de atraque para pequeños cruceros en pleno centro del barrio de La Marina.
Optimización de atraques y nuevos servicios
Esta mejora no sólo restituye la capacidad operativa del puerto, sino que también optimiza la planificación de atraques en temporada alta y reduce la saturación de otros muelles. Además, se han mejorado todos los servicios náuticos existentes y se ha habilitado una nueva oficina destinada a recibir y atender a los clientes y capitanes de las embarcaciones.
Conexión eléctrica y canalizaciones urbanas
A mediados de febrero comenzó la interconexión que hizo posible el acceso al suministro eléctrico en toda la marina. Como parte de este plan de mejora y optimización de infraestructuras, se llevaron a cabo trabajos de canalización en varias calles de la ciudad, reforzando la integración urbana de la marina.
Las obras también han aportado una mejora significativa a la capacidad eléctrica del barrio de Sa Marina, favoreciendo una respuesta inmediata ante eventuales incidencias en la red. Asimismo, a partir de ahora se permitirá que los grandes yates se conecten directamente a la red eléctrica, contribuyendo a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica derivada del uso de generadores a bordo.
Concesión administrativa y apuesta por la desestacionalización
IGY Ibiza Marina opera estas instalaciones desde marzo de 2024, mediante una concesión administrativa de ocho años y medio. La inversión realizada respondió al objetivo de promover la desestacionalización del destino y fomentar la llegada de grandes esloras en los meses fuera de temporada estival.