La Policía Local de Ibiza ha interpuesto este fin de semana un total de 22 denuncias contra caravanas y autocaravanas estacionadas de manera irregular en el aparcamiento de Es Gorg, según ha informado este lunes el Ayuntamiento. Los agentes detectaron acampadas no autorizadas y vehículos estacionados sin cabeza tractora, en una operación que se enmarca en el refuerzo del control sobre los asentamientos ilegales.
Además de las sanciones, que alcanzan los 750 euros por incumplir la ordenanza municipal, la Policía retiró una autocaravana que carecía del seguro obligatorio. Asimismo, fue inmovilizada con un cepo otra caravana tras comprobar que constaba como vehículo sustraído, mientras se realizan las gestiones para localizar a su propietario.
El Ayuntamiento recuerda que tanto la acampada como el estacionamiento prolongado de vehículos vivienda están prohibidos en el término municipal, en un momento en que crece el debate sobre la falta de infraestructuras habilitadas para autocaravanas en toda la isla.
La problemática del estacionamiento de caravanas y autocaravanas se ha agudizado en los últimos meses en toda la isla, donde varios municipios, como Sant Josep o Santa Eulària, han detectado asentamientos ilegales de viviendas móviles en zonas de alto valor medioambiental. Mientras, plataformas ciudadanas reclaman soluciones que permitan el uso responsable de las autocaravanas, con áreas habilitadas para pernocta y servicios mínimos, una alternativa aún inexistente en muchos puntos de la isla.
Más controles en la ciudad
Durante la madrugada del viernes al sábado, la Policía Local también realizó controles de tráfico en la avenida Ocho de Agosto, que se saldaron con cuatro denuncias por conducir bajo los efectos de drogas, una más por alcoholemia positiva, y 16 sanciones por diversas infracciones como circular sin ITV o usar el móvil al volante. Un coche tuvo que ser retirado por no contar con un conductor alternativo tras la denuncia a su conductor por consumo de estupefacientes.
En un contexto de reivindicaciones de residentes que piden espacios donde poder pernoctar legalmente en autocaravanas y del aumento de asentamientos irregulares en otros municipios de la isla, la presión policial sobre estos vehículos en Ibiza capital se intensifica, dejando claro el objetivo de frenar el estacionamiento prolongado no autorizado.