Sara Navarro, subdirectora médica de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha comunicado su renuncia al cargo, que hará efectiva el próximo 16 de diciembre, coincidiendo con su reincorporación a la consulta de Atención Primaria donde ejercía antes de asumir el puesto directivo.
En una carta remitida a sus compañeros, Navarro ha explicado que la decisión responde a motivos personales relacionados con su reciente maternidad, y ha señalado que se trata de una decisión “muy meditada”. Según ha informado Radio Ibiza, Navarro ha agradecido la confianza depositada por la Gerencia del Área de Salud y el trabajo de sus compañeros, subrayando que el cargo requiere “una dedicación plena” que en este momento no puede ofrecer.
Navarro ocupaba la subdirección médica de Atención Primaria desde noviembre de 2023, tras una etapa profesional en la atención asistencial.
Goteo de salidas en la dirección sanitaria
Su dimisión se suma a la serie de renuncias y destituciones que ha vivido en los últimos meses la dirección del Área de Salud pitiusa. De los once cargos que conformaban el organigrama directivo, cinco han dimitido y uno ha sido destituido desde el inicio de la legislatura.
A finales de septiembre, presentaron su renuncia la directora médica del Área de Salud, Sausan Sayed, y el subdirector del Área Quirúrgica, Manuel Deiros, quienes permanecen en sus cargos durante un periodo de transición. En el mismo mes fue cesada la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Ana María Jiménez. Anteriormente, en diciembre, Carmen Costa, subdirectora de Gestión y Servicios Generales, también había presentado su dimisión, siendo sustituida por Cristian Coll. Además, en abril dejó su puesto la directora de Enfermería, Ana María Ribas.
Otro caso destacado fue el de Javier Marí, exdirector de Gestión y Servicios Generales, que se vio obligado a dimitir al no reunir la titulación exigida para el cargo, aunque posteriormente fue readmitido tras una modificación de los requisitos. Una contratación que el PSOE calificó de “fraudulenta”, pidiendo la destitución del actual gerente, Enrique Garcerán.
Una situación prolongada
«No hay un patrón común» dijeron desde la Gerencia a la La Voz de Ibiza cuando este medio informó sobre las numerosas saludas en el equipo directivo. Así, desde el Área de Salud pitiusa atribuyen las marchas a causas personales o a procesos normales de reorganización interna.
La salida de Sara Navarro reaviva el debate sobre la estabilidad de la dirección sanitaria pitiusa, en un contexto marcado por una sucesión de cambios en puestos clave del Área de Salud.










