VANDALISMO

Nuevo acto vandálico en el Santuario de Es Culleram ha encendido las alarmas en Ibiza

El Consell Insular alerta de la peligrosidad de una hoguera junto al acceso de la cueva de Tanit, declarada Bien de Interés Cultural.

Santuario de Es Culleram
Santuario de Es Culleram.

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, Sara Ramon, ha lamentado un nuevo episodio de vandalismo en el Santuario de Es Culleram y ha mostrado su preocupación por la gravedad de los hechos. «Han hecho una hoguera cerca del acceso, justo cuando estamos en aviso por riesgo de incendio. Es una irresponsabilidad», declaró.

Ramon explicó que los responsables aprovecharon que el santuario permanece cerrado los lunes para actuar sin control. De martes a domingo, el yacimiento cuenta con un celador encargado de retirar los elementos que los supuestos «adoradores de la diosa Tanit» depositan en la cueva y sus alrededores, como velas o inciensos.

La consellera hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad y al civismo de quienes realizan rituales en este espacio, prácticas que calificó de carentes de «solidez histórica o científica». Desde el Departament de Cultura se subraya que estos grupos neopaganos invocan supuestas tradiciones ancestrales, aunque no existe ninguna evidencia histórica que respalde dichos rituales.

Santuario de Es Culleram
Prendieron una hoguera en el Santuario de Es Culleram.

Ramon recordó además que la cueva de Es Culleram está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y advirtió de que cualquier agresión contra este enclave patrimonial y su entorno puede derivar en sanciones previstas en la Ley de Patrimonio.

Sigue leyendo:

Contenido relacionado  Multazo por una fiesta ilegal en Formentera: cuál es la cuantiosa sanción a la que se enfrenta
Scroll al inicio
logo bandas