La transformación del histórico camping Es Cana en Es Canar, en Santa Eulària des Riu, ya es una realidad sobre el terreno. Las obras para su reconversión en un hotel de alta categoría han entrado en fase activa tras la aprobación municipal del proyecto, un proceso que combina fuerte inversión privada y una creciente polémica ambiental y vecinal.
Con un plazo de ejecución estimado de entre un año y un año y medio, el proyecto, promovido inicialmente por Camping Ibiza SL, culminará en un establecimiento de cuatro estrellas con alrededor de 120 habitaciones, según fuentes vinculadas al sector.
El expediente urbanístico se remonta a 2020 y autoriza una ampliación sustancial del complejo, que pasa de una edificabilidad existente de 597,76 metros cuadrados a un total de 3.947,65 metros cuadrados, con dos plantas más sótano y hasta 238 plazas de uso turístico, según se desprende del documento.

Venta del terreno y tramitación sin contratiempos
La antigua propiedad del camping- situado en medio de 12 acres de pinos mediterráneos- formalizó la venta del solar a finales de octubre del 2025, momento a partir del cual el proyecto pasó a manos del inversor y de la constructora responsable de ejecutar las obras. Fuentes cercanas a la operación se muestran “encantadas” con el trato recibido por el Ayuntamiento y destacan la rapidez del departamento de Urbanismo en la tramitación de los permisos.
La licencia municipal impuso condiciones relevantes: la cesión al Ayuntamiento de 1.984 m² para uso de vial público, la obligación de ejecutar simultáneamente la urbanización del entorno y el depósito de una fianza de 27.000 euros para garantizar estas actuaciones. Además, el promotor ha debido abonar 391.136 euros en concepto del 5 % del presupuesto de ejecución material correspondiente a la ampliación autorizada.

Trabajos en el futuro hotel de Es Canar
Denuncias por tala de árboles y ruidos
Sin embargo, el avance de las obras ha despertado una fuerte contestación política y vecinal. Unides Podem Santa Eulària ha denunciado este miércoles la tala de árboles centenarios en el ámbito del antiguo camping y la existencia de ruidos continuados, en algunos casos fuera de horarios razonables, que estarían afectando al descanso de los residentes de la zona.
El concejal de la formación, Álvaro de la Fuente, ha reclamado un mayor control municipal y transparencia, advirtiendo de que “no se puede hablar de sostenibilidad mientras se permite la tala de árboles y se toleran ruidos constantes que afectan a la calidad de vida”. La formación exige refuerzo de las inspecciones, cumplimiento estricto de la normativa acústica y ambiental y planes de reposición del arbolado cuando su eliminación sea inevitable.
De la Fuente ha sido especialmente crítico con el gobierno municipal, acusando al Partido Popular de “fomentar la depredación del territorio y la especulación” y asegurando que la formación se opondrá frontalmente a este modelo de desarrollo.

Un hotel que pone fin a una era
Según pudo saber La Voz de Ibiza el futuro establecimiento no responderá al modelo de hotel masivo, sino a un concepto “muy ligado a la naturaleza, la tranquilidad y el respeto ambiental”, una línea que, aseguran, ha sido exigida por el propio Ayuntamiento. El proyecto aspira a integrarse paisajísticamente y a ofrecer un turismo de bienestar, aunque para muchos vecinos el impacto de las obras ya contradice ese discurso.
La explotación futura del complejo recaerá previsiblemente en Hotel Es Canar Ibiza SL, sociedad constituida en septiembre de 2025 y administrada por José Tomás Merino Giménez y Álvaro Bañús Pallarés, creada específicamente para la gestión de establecimientos turísticos.
La reconversión del camping Es Canar supone además el fin de uno de los pocos campings históricos de Ibiza, un tipo de alojamiento cada vez más residual en Baleares frente al peso del sector hotelero.












