El Ayuntamiento de Ibiza ha completado el desmontaje y retirada del emisario de Talamanca, una infraestructura en desuso desde 2017. La actuación, que ha supuesto una inversión de 932.143 euros, ha permitido eliminar más de 1,3 kilómetros de tuberías obsoletas con estrictas medidas de seguridad y protección ambiental.
Una operación centrada en la protección del mar
Los trabajos se ejecutaron por tramos de seis metros, mediante corte, extracción con globos de flotación, traslado y eliminación controlada de los residuos.
Durante todo el proceso se prestó especial atención a la conservación de las praderas de posidonia oceánica, consideradas un hábitat prioritario por su valor ecológico, y a la reducción al mínimo de cualquier impacto en el entorno marino.

Además, se aplicaron protocolos estrictos de seguridad laboral y ambiental, especialmente en la manipulación de los materiales con amianto, cumpliendo la normativa vigente de protección de la salud y del medio ambiente.
Más de un kilómetro de cañerías retiradas
En total, se retiraron 1.375,5 metros lineales de cañerías de fibrocemento y otros materiales obsoletos que permanecían bajo el mar desde hacía años.