El célebre artista urbano Okuda San Miguel ha iniciado en Sant Antoni (Ibiza) un nuevo mural que busca representar la diversidad cultural de la isla. La obra, que se extiende a lo largo de 160 metros en la calle Santa Agnès, se enmarca dentro del proceso de transformación del West End, un proyecto financiado en parte por la Unión Europea – NextGenerationEU.
«Es bonito que la gente pueda ser partícipe e interactuar con la obra», ha destacado Okuda en declaraciones a los medios. La intervención, que estará terminada en mayo, representa un desafío para el artista, que en esta ocasión ha optado por un método de trabajo diferente al que acostumbra.

Un proceso creativo fuera de lo común
«Todavía hay poco que ver, pero tenemos muchas ganas», ha comentado Okuda, quien lleva tres días trabajando en el mural. A diferencia de sus habituales obras en vertical con sprays y técnicas rápidas, esta pieza se está ejecutando en horizontal sobre el suelo, utilizando materiales que requieren 20 horas de secado por color, lo que hace que el proceso sea más lento.
El artista ha explicado que en esta obra ha querido sintetizar sus estampados y colores más icónicos, creando «una especie de collage» que refleja la diversidad de las personas y culturas que conviven en la isla.

El West End, un nuevo escenario para el arte urbano
El barrio del West End de Sant Antoni se encuentra en plena transformación. De ser un epicentro de la vida nocturna, ahora busca convertirse en un referente cultural y artístico dentro del municipio.
La intervención de Okuda se enmarca en este plan de regeneración, en el que se han invertido 371.000 euros, de los cuales 220.000 provienen de fondos europeos. Este proyecto forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y pretende no solo embellecer la zona, sino también atraer a un público más diverso y fomentar nuevas formas de turismo.