Un violento altercado ocurrido este pasado sábado en la calle Aragón, en pleno centro de Ibiza, ha puesto sobre la mesa un problema de ocupación irregular que arrastra el vecindario desde hace tiempo. El incidente se produjo en un antiguo supermercado reconvertido en albergue, sin contar con la autorización legal para ello. Esto ha derivado en un multazo al inquilino por parte del Ayuntamiento de Ibiza.
El Consistorio de Ibiza ha confirmado a este medio que el pasado mes de febrero inició un procedimiento sancionador por valor de 100.607,56 euros contra el inquilino del local, por la ocupación no autorizada del inmueble, cuyo uso residencial carece de licencia.
Además, el pasado 30 de junio, la propietaria del local presentó un escrito ante el Ayuntamiento, informando de que ha emprendido un procedimiento judicial en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza, con el objetivo de desalojar a los ocupantes. En ese mismo documento, la propietaria advirtió de sospechas de obras no autorizadas en el interior.
Por ello, el Ayuntamiento está preparando un escrito al juzgado para solicitar una inspección urgente, a fin de que los técnicos municipales puedan evaluar si procede adoptar nuevas medidas administrativas. Este paso busca determinar si el estado actual del local representa un riesgo para las personas o el entorno urbano, tal y como temen algunos residentes.
¿Desde cuándo viene el problema?
Ya hace cinco años que el actual inquilino alquiló el local y comenzó a reconvertirlo en un conjunto de infraviviendas, según han denunciado vecinos y presionado al Ayuntamiento para intervenir.
Ya en octubre de 2023 el Consistorio había iniciado un expediente sancionador para precintar el supuesto supermercado. Fue entonces cuando se detectó que no se ejercía la actividad comercial autorizada.