El nuevo equipo de gobierno de Sa Unió ha dado por rescindido de forma unilateral una serie de contratos con varios medios de comunicación y otros proveedores por el mero hecho de haber sido firmados por el ex presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, antes de ser derrocado a finales de diciembre pasado.
Fuentes oficiales del Consell han confirmado a La Voz de Ibiza que “la decisión de suspender algunos contratos se ha tomado tras comprobar que los días 12 y 13 de diciembre y posteriores, momento en el que ya estaba firmada la moción de censura suscrita por todos los partidos de la Corporación, el anterior presidente del Consell de Formentera comprometió más de 130.000 euros en diversos conceptos relacionados con publicidad”.
En tal sentido, argumentaron que “hemos optado por pausar (sic) estos contratos para gestionar de manera más eficiente nuestros recursos”.
Revisión
“Actualmente, estamos revisando los contratos de los distintos proveedores y evaluaremos la mejor forma de retomarlos en el futuro, siempre con el objetivo de optimizar la transparencia y el buen uso de los fondos”, informaron a este medio.
Sin entrar en precisiones, desde el Consell dijeron que “son menos de una decena de contratos de diferentes proveedores, no son solo medios”.
Entre los medios afectados se encuentra La Voz de Ibiza y Formentera Radio.
Todos ellos han recibido un correo electrónico el pasado viernes desde el área de Prensa y Comunicación y con la firma del presidente insular, Óscar Portas, informando que “no tenemos la intención de continuar con los trabajos a partir del próximo 31 de enero de 2025 o, al menos, de la forma en que se realizaban hasta ahora”.
“Una vez que la presidencia del Consell de Formentera ha cambiado, el nuevo equipo de gobierno desea replantear toda la cuestión publicitaria, así como realizar una contención en los gastos de esta área”, detalla el escrito avalado por el presidente.
Fuentes de la anterior administración han mostrado a La Voz de Ibiza su sorpresa ante la decisión tomada por Sa Unió. Y es que, según se relato, “la gran mayoría de los contratos se hicieron con el equipo de gobierno de Sa Unió al completo”, antes de que estallara la crisis política en la coalición y con cifras eran muy similares a las de 2022 y 2023.
“Los que se firmaron en diciembre para ir adelantando trabajo eran por las mismas cifras que los de 2024”, agregaron en contradicción a los dichos del actual gobierno.
Según consta en el Presupuesto 2025, estaban asignados 300.000 mil euros para Publicidad y Propaganda a través de diferentes partidas.
Sin respuesta de Córdoba
La Voz de Ibiza ha intentado en estos días consultar sin éxito con el ex presidente Llorenç Córdoba.