FORMENTERA.ECO

Participación a contrarreloj: Formentera da un plazo de siete días para alegar sobre la regulación de entradas de vehículos

El Consell Insular activa un periodo de audiencia "exprés" para definir el sistema Formentera.eco de 2026, ignorando la demanda de las entidades que solicitaban más tiempo para analizar el impacto de las restricciones.

Formentera.eco
Señalización de 'Formentera Eco', la regulación de la circulación de vehículos en la Isla, en el punto de control de La Savina.

El Consell Insular de Formentera ha abierto un periodo de audiencia para que las entidades que forman parte del Consejo de Entidades puedan presentar propuestas, sugerencias y alegaciones a la regulación del sistema Formentera.eco de cara al año 2026.

Esta decisión da continuidad al trabajo desarrollado en las últimas sesiones del Consejo de Entidades, en las que se expusieron los datos correspondientes a la pasada temporada turística y se plantearon distintas opciones de regulación para el próximo año. En ese contexto, algunas asociaciones solicitaron más tiempo para analizar la información y poder formular propuestas propias con mayor detalle.

  • “Si no se bajan coches, Formentera.eco pierde su espíritu”: el voto clave que puede tumbar la regulación

Con la apertura de este nuevo plazo, el Consell consolida un proceso participativo que busca ampliar el margen de reflexión antes de definir la propuesta definitiva del sistema de regulación y limitación de vehículos en la isla.

Siete días para presentar propuestas

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1 de la Ley 7/2019 de sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera, se ha fijado un plazo de siete días naturales, que comenzará a contar desde el día siguiente a la recepción de la comunicación oficial, para que las entidades puedan presentar sus aportaciones.

Las sugerencias, observaciones o alegaciones deberán tramitarse a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y podrán referirse a cualquier aspecto del sistema Formentera.eco, que regula la entrada y circulación de vehículos en la isla durante la temporada turística.

Se tendrán en cuenta las aportaciones previas

Desde la Conselleria de Movilidad han aclarado que, además de las propuestas que se presenten durante este nuevo periodo de audiencia, también se tendrán en consideración los posicionamientos ya expresados por aquellas entidades que, en las sesiones anteriores, optaron por alguna de las opciones de regulación planteadas.

Contenido relacionado  Vibra Hotels abandona la Federación Hotelera de Ibiza por "falta de cambios y modernización"

Todas las aportaciones recibidas serán analizadas por los servicios técnicos y jurídicos del área de Movilidad y se incorporarán al proceso de elaboración de la regulación definitiva del Formentera.eco 2026.

El objetivo final de este proceso es alcanzar un consenso suficiente que permita elevar una propuesta al pleno del Consell Insular y aplicar el sistema de regulación del tráfico durante la próxima temporada turística, manteniendo el equilibrio entre movilidad, sostenibilidad y actividad económica en la isla.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas