Laminar Pharma, la farmacéutica balear participada desde sus inicios por la rama de la familia Matutes encabezada por Antonio Matutes Juan, hermano del ex ministro y presidente de Empresas Matutes, ha dado un paso de gigante en su estrategia de crecimiento y consolidación.
No en vano, ha anunciado el primer acuerdo de venta de los derechos de comercialización del fármaco que propició su creación y cuyo proceso de autorización por parte de las autoridades sanitarias está más avanzado.
Así, según ha avanzado hoy El Economista, la compañía fundada por Pablo V.Escribá, ha alcanzado un acuerdo con un socio comercial gracias al que ingresará 60 millones de euros por la venta de los derechos de comercialización del antitumoral lAM 561 para Europa.
Final de año
El acuerdo está previsto que se cierre a finales de año y supone culminar un proceso que se inició hace dos años. De momento, no ha trascendido la identidad del socio comercial de Laminar Pharma.
Lo que sí ha desvelado la compañía es el destino del importe del acuerdo y que se irá formalizando por «tramos», según ha explicado el medio económico el director financiero de la farmacéutica, David Roberto García.
Así, 30 millones serán invertidos en sufragar el tratamiento contra el cáncer cerebral que ha motivado el acuerdo y el resto, para las otras investigaciones que tiene en marcha la compañía con sede en el Parc Bit de Mallorca: un medicamiento contra el Alzheimer, otro contra la inflamación y otro antitumoral para luchar contra el cáncer y trastornos metabólicos.
Ronda de financiación
Sea como fuere, la compañía está inmersa en una nueva ronda de financiación para la financiación de estudios clínicos fase III en la que ya ha recaudado cuatro millones de euros de los siete que pretende conseguir.
La compañía espera replicar el acuerdo de licenciamiento alcanzado para Europa en otras regiones conforme vaya recibiendo las autorizaciones de los reguladores sanitarios.
Hasta la fecha, la compañía ha recaudado 60 millones de euros.
Manuel Matutes Mestre es el representante de la familia Matutes Mestre en el Consejo de Administración de la empresa. Comparte responsabilidad con Xisco Fiol, ex conseller de Educación del Govern, y Bernat Soria, ex ministro de Sanidad y Consumo, entre otros.