La plataforma Plastic Free: Alianza Residuo Cero Ibiza y Formentera prepara para 2026 un viaje de estudio con el objetivo de conocer de primera mano experiencias de otros territorios insulares que han logrado reducir significativamente sus residuos y trasladar esas medidas a las Pitiusas.
Según ha informado la entidad, el viaje se realizará en el marco del proyecto “Cap a unes illes residu zero” y se están analizando destinos como Krk (Croacia) y Cerdeña (Italia), referentes por sus avances hacia modelos de gestión más sostenibles. La visita contará con la participación de entidades de la alianza y varias instituciones públicas han mostrado interés en sumarse al proceso de aprendizaje.
Un documento técnico con recomendaciones para las Pitiusas
El objetivo de la iniciativa es identificar qué medidas han funcionado, en qué condiciones y con qué limitaciones, y elaborar después un documento de recomendaciones técnicas que permita aplicar las soluciones más útiles a la realidad de Ibiza y Formentera.
El proyecto está impulsado por (Ma) Laboratorio de Transformación Sostenible en colaboración con la Alianza Residuo Cero, y cuenta con financiación de Fundación BeMed e IbizaPreservation.

Conexión con el Plan de Choque insular
La alianza enmarca esta acción en su papel como espacio de coordinación técnica y diálogo con las administraciones en materia de prevención y reducción de residuos. En este sentido, también ha trasladado su disposición a colaborar con el “Plan de Choque insular de reducción de residuos”, anunciado por las instituciones en el último Consell d’Alcaldes, aportando su experiencia y criterios técnicos.
Balance de impacto: 240 toneladas gestionadas
Aunque el foco principal se traslada al trabajo previsto para 2026, la alianza ha agregado por primera vez datos de impacto colectivo de 2025, entre los que destaca la gestión de 240 toneladas de residuos voluminosos y textiles en las Pitiusas, además de 3,8 toneladas recogidas en espacios naturales, más de 2.000 vasos de un solo uso evitados y la participación de cientos de personas en limpiezas y acciones de sensibilización.
La Alianza Residuo Cero trabaja con la meta de que Ibiza y Formentera estén entre las diez primeras islas residuo cero del Mediterráneo en 2030, mediante coordinación entre entidades, aprendizaje técnico y colaboración institucional.













