La asociación PLIS Educación ha anunciado que se plantea interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazara su petición de que al menos el 25% del horario lectivo se imparta en castellano.
En un comunicado, la entidad subraya que su recurso no se basaba en el derecho de petición, sino en la solicitud de un derecho subjetivo: que los alumnos de Baleares reciban enseñanza en castellano en, como mínimo, un cuarto del horario escolar y en al menos una materia troncal.
Motivos procesales, no de contenido
PLIS recalca que la sentencia del TSJIB no entra a valorar si el modelo lingüístico balear ni los proyectos lingüísticos de los centros se ajustan o no a la legalidad. «No ha ocurrido nada de eso», señalan, al tiempo que lamentan que la Obra Cultural Balear (OCB) haya «tergiversado» la resolución para hacer creer que el tribunal avala el sistema actual.
La inadmisión del recurso se debe, según la asociación, a dos motivos procesales. En primer lugar, porque el tribunal entiende que lo presentado fue un derecho de petición de cambio normativo, que solo obliga a la Administración a responder pero no permite recurso judicial. En segundo lugar, porque la demanda incluía tres proyectos lingüísticos que no figuraban en la solicitud inicial, lo que el TSJIB ha considerado una «desviación procesal».
La batalla continúa
Pese al revés judicial, PLIS insiste en que continuará su lucha contra lo que define como un «sistema de inmersión obligatoria» en los proyectos lingüísticos de la mayoría de centros educativos de Baleares.
Sigue leyendo:
-
Varapalo del Constitucional a PSOE y Sumar: avala eliminar el requisito del catalán para trabajar en la sanidad de Baleares
-
“No nos usen para sus batallas políticas”: la Guardia Civil responde a las críticas por no hablar catalán
-
El PP de Baleares insiste en eliminar el requisito de catalán para interinos pese al bloqueo en el Parlament