El Ejército de Tierra desplegará patrullas en Ibiza durante el mes de abril como parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) que lleva a cabo en los territorios extrapeninsulares. Estas acciones, coordinadas por el Mando Operativo Terrestre (MOT) y bajo control del Mando de Operaciones (MOPS), buscan mejorar el conocimiento del entorno, fortalecer la cooperación institucional y garantizar la seguridad.
Refuerzo de vigilancia en Baleares
El despliegue en Ibiza forma parte de un operativo más amplio que abarca todas las islas del archipiélago balear, con presencia progresiva de unidades de entidad pelotón, sección o Subgrupo Táctico. En marzo, las patrullas comenzaron a operar en Mallorca, y en los próximos meses se extenderán al resto de las islas, incluyendo Ibiza y Formentera.
Según la Comandancia General de Baleares, «estos despliegues contribuyen a mejorar el conocimiento del entorno, al realizar tareas de vigilancia y avanzar en las relaciones institucionales con la vista puesta en el apoyo a las autoridades civiles, en caso de que así se requiriera».
Estos operativos también se realizan de forma regular en Canarias, Ceuta y Melilla, bajo la dirección del teniente general Julio Salom, jefe del Mando Operativo Terrestre.
Objetivo del despliegue
El Ejército de Tierra subraya que «las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios terrestres, marítimos y aéreos de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante cualquier potencial crisis».
Desde el Ejército destacan que estas patrullas permiten reforzar la seguridad en territorios estratégicos, asegurando una respuesta rápida en caso de emergencias o crisis.
Unidades en acción
El Mando Operativo Balear (Mobal), recientemente integrado en el MOT, será el encargado de ejecutar las operaciones en Ibiza. Durante la presencia militar en la isla, los efectivos llevarán a cabo patrullas terrestres que podrían incluir recorridos en zonas estratégicas, aunque no se han detallado las ubicaciones exactas.
Con este despliegue, el Ejército de Tierra busca garantizar una respuesta rápida ante potenciales crisis o situaciones de emergencia.