El Consell Insular de Formentera ha solicitado al Govern balear la paralización temporal de la tramitación de la propuesta de ampliación de la Reserva Marina des Freus, presentada por la Cofradía de Pescadores de la isla.
La institución insular explicó en un comunicado que tanto el Consell como el Govern consideran «imprescindible» abrir un espacio de diálogo que permita implicar a todas las partes y elaborar un documento sólido y consensuado.
La petición se enmarca en el compromiso de Formentera de alcanzar un 30 % de protección marina en 2030, aunque el Consell subraya que ese objetivo solo será posible «si se garantiza un proceso participativo que incorpore la voz de todos los sectores».
«Formentera mantiene un compromiso firme con la defensa del medio marino, pero sabemos que cualquier medida que incida en nuestros recursos naturales y en la economía local debe apoyarse en un amplio consenso», señalaron desde la institución insular.
Por ello, se solicita suspender la tramitación para «escuchar a todas las partes y asegurar que el acuerdo final cuente con amplios apoyos».
En esta línea, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, subrayó que la ampliación de la reserva debe contar con el «máximo consenso posible» y recordó que uno de los objetivos es que Baleares siga siendo un referente en conservación marina. Asimismo, destacó que la pesca recreativa se puede seguir practicando «con normalidad» en las reservas.
Finalmente, el Consell recalcó que la ampliación de la Reserva Marina des Freus tiene como finalidad la protección del entorno marino del archipiélago y la conservación de la biodiversidad.