El Govern balear ha aprobado este viernes el inicio del expediente para contratar un nuevo servicio de mantenimiento y conservación de los puertos de gestión directa en Mallorca, Menorca e Ibiza, con un presupuesto base de licitación de 3,05 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. La medida fue anunciada por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, tras la reunión semanal del Consell de Govern.
El objetivo de la contratación, ha indicado el también vicepresidente, es garantizar el correcto estado de conservación y el rendimiento óptimo de los edificios, servicios e instalaciones de PortsIB durante su funcionamiento.
El nuevo contrato, que será licitado mediante procedimiento abierto, se divide en tres lotes, uno por isla. En el caso de Ibiza, las actuaciones de mantenimiento abarcarán el puerto de Sant Antoni de Portmany y la instalación secundaria de Santa Eulària des Riu.
Conservación integral para los puertos ibicencos
La finalidad del contrato es garantizar el estado óptimo y seguro de las infraestructuras portuarias, mediante intervenciones de mantenimiento conductivo, preventivo, correctivo, normativo, predictivo y modificativo. Además, se contempla la elaboración de planes de mantenimiento y la actualización de los inventarios existentes en cada una de las instalaciones.
En Ibiza, las actuaciones se centrarán en dos enclaves estratégicos para el tráfico marítimo y turístico de la isla, como son Sant Antoni y Santa Eulària, que cada temporada reciben miles de embarcaciones de recreo y transporte.
Actuaciones también en Mallorca y Menorca
En Mallorca, el contrato cubrirá puertos como Andratx, Sóller, Pollença, Cala Rajada, Porto Cristo o Portocolom, así como las oficinas centrales y sedes de PortsIB. Por su parte, en Menorca, se actuará sobre las instalaciones de Ciutadella (interior y exterior) y Fornells.