REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

PP se ampara en la “prudencia” y alerta de “trampas” del PSOE en reforma del senador de Formentera

Sagreras asegura que el voto será afirmativo si el cambio se limita al artículo 69.3 y no se amplía a otras materias.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, en rueda de prensa.

El PP justificó este 11 de febrero en Palma su abstención en el Congreso en la admisión a trámite de la reforma constitucional para que Formentera tenga senador propio como un acto de “prudencia” ante posibles “marrullerías” del PSOE durante la tramitación parlamentaria.

La propuesta, que modifica el artículo 69.3 de la Constitución para que Formentera deje de compartir senador con Ibiza, superó el primer trámite con el apoyo de PSOE, Sumar, formaciones nacionalistas y parte del Grupo Mixto, mientras Vox votó en contra y el PP se abstuvo (más detalles en

El portavoz popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, subrayó que su partido ha votado a favor en “todas las legislaturas” en las que el asunto se debatió en la Cámara balear y dejó clara la condición: habrá sí en las Cortes si el PSOE no “aprovecha” la reforma para introducir cuestiones ajenas.

«Líneas rojas»

Entre las líneas rojas, citó medidas que, a su juicio, afectarían a la autonomía fiscal de Baleares, como el impuesto de sucesiones y donaciones o una regularización de migrantes. “Si solo se modifica el artículo”, insistió, el respaldo está garantizado.

Sagreras respondió además a las acusaciones de “traición” del PSIB devolviendo el golpe con lo que calificó de “traiciones del PSIB a Formentera”, en referencia al deslinde de costas, la atención a enfermos oncológicos y la gestión de la llegada de pateras.

En paralelo, el portavoz confirmó que el PP apoyará la ley de cogestión aeroportuaria, aunque negociará enmiendas para reforzar el peso de los consells en el Comité de Coordinación Aeroportuaria y estudiar la viabilidad de informes vinculantes sin riesgo de que el Tribunal Constitucional tumbe la norma.

Contenido relacionado  La pena a la que se enfrenta el patrón de una patera llegada a Ibiza desde Argelia
Scroll al inicio
logo bandas