Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 48% en junio, tres puntos por debajo del registro del mes anterior (51%) y dos puntos menos que el porcentaje registrado hace un año (50%).
En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que este mes de junio ha finalizado con unas reservas hídricas del 48% en las Baleares, tres puntos por debajo del registro del mes anterior (51%) y dos puntos menos que el porcentaje registrado hace un año (50%).
Por islas, Mallorca ha pasado del 52% al 50%, Menorca del 48% al 42% e Ibiza del 36% al 34%, reflejando una tendencia generalizada a la baja en todo el archipiélago.
En cuanto a los escenarios de sequía, nueve Unidades de Demanda (UD) registran un descenso del índice: Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, Ibiza y Formentera. Solo Artà muestra un incremento del índice.
En consecuencia, actualmente solo el 1,6% del territorio —la UD Formentera— se mantiene en situación de normalidad, mientras que el 98,4% se encuentra en escenario de prealerta.
El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,400, la misma cifra que hace un año, pero claramente inferior al valor de hace dos años (0,503), evidenciando una tendencia a la baja en los indicadores de sequía.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de junio ha sido muy seco en Baleares, con una precipitación media de solo 0,1 l/m2, en contraste con los 15,3 l/m2 que serían habituales. Se trata del mes de junio más seco desde 1961. Por islas: en Mallorca se han registrado 0,2 l/m2 frente a los 16,7 l/m2 habituales, con solo dos estaciones por encima de 1 l/m2; en Menorca, 0,1 l/m2, frente a los 13,3 l/m2; y en Ibiza y Formentera, 0,0 l/m2.
En relación con las temperaturas, junio ha sido extremadamente cálido en todo el archipiélago, con una media de 25,3 ºC y una anomalía positiva de 3,3 ºC.
De acuerdo con las previsiones y teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y la falta de precipitaciones, se espera que las reservas hídricas continúen disminuyendo durante el mes de julio.
Sigue leyendo:
-
“Agilidad ante la sequía”: el Govern licita con urgencia una desaladora modular para reforzar el suministro de agua en Ibiza este verano
-
Ibiza y Formentera cierran un enero atípico: calor inusual, sequía y fuertes vientos
-
La Alianza por el Agua lanza nuevos proyectos para mitigar los efectos de la sequía en Ibiza