La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado este miércoles en Ibiza que su ejecutivo utilizará «todos los instrumentos que otorga el Estado de Derecho» para frenar el reparto de menores migrantes no acompañados. Por este motivo, han acudido a la Audiencia Nacional, con el objetivo de «agotar todas las vías jurídicas y legales para que alguien nos haga caso».
Una crisis que debió gestionarse hace diez años
La líder autonómica ha señalado que la crisis migratoria debería haberse abordado hace una década, cuando la llegada de personas en situación irregular era «anecdótica». Según datos ofrecidos esta semana, Baleares ha superado los 5.000 migrantes llegados en patera, tras unos días alarmantes en Ibiza.
Prohens no descarta que a finales de año la cifra alcance los 10.000 migrantes en el archipiélago. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno central niegue a Baleares la contingencia migratoria, motivo por el cual el Ejecutivo balear presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
La clave: los menores no acompañados
La presidenta recordó que la contingencia migratoria no depende del número total de llegadas, sino del volumen de menores extranjeros no acompañados tutelados por cada administración. «Consideran que todavía pueden venir más. Les da igual si empeoran las condiciones para poder acoger a estos menores», criticó.
Prohens también señaló la «incoherencia» del Gobierno, que pese a negar la existencia de una ruta migratoria en Baleares, está habilitando espacios en los puertos para atender de manera temporal a los migrantes adultos. «Lo niegan porque supondría destinar más recursos, como efectivos policiales», denunció.
Sigue leyendo:
-
La cara B del abandono de Pedro Sánchez: ‘menas’ en un adosado con piscina en una zona de lujo de Ibiza
-
Guerra de propietarios por el centro de acogida para ‘menas’ en Illa Plana: la surrealista historia de la piscina «desconectada»
-
El Consell de Ibiza justifica la instalación de centros de ‘menas’ en apartamentos residenciales: “Estamos en un 337,5 % por encima de ocupación”
-
‘Menas’ en Ibiza. “A cuerpo de rey, no me extraña que el efecto de llamada se produzca masivamente”