La icónica banda británica Depeche Mode y la firma suiza de relojería Hublot han renovado su compromiso con la sostenibilidad al financiar ‘Tejiendo Futuro: una Alianza para la Preservación de Baleares’, una iniciativa impulsada por IbizaPreservation, Menorca Preservation y Mallorca Preservation para combatir la contaminación por plásticos en el archipiélago.
Con una duración de un año, el proyecto abordará la problemática a través de tres pilares: investigación científica, economía circular y concienciación ciudadana. Esta acción se enmarca en la colaboración de Depeche Mode y Hublot con la red global Conservation Collective, que canaliza fondos para la conservación medioambiental en diversas partes del mundo.
Un estudio sobre los plásticos en los fondos marinos
Uno de los ejes principales del proyecto será un análisis del impacto del plástico en los ecosistemas marinos. En colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y centros de buceo locales, se elaborará una base de datos y un informe científico que servirán para definir estrategias de mitigación y reducción de residuos.
De los residuos a la creatividad: un impulso a la economía circular
Inspiradas en la iniciativa PescArt Menorca, las fundaciones trabajarán en la creación de una red de reutilización de plásticos reciclables. Se estudiará su viabilidad como materia prima para sectores como el arte y la artesanía, promoviendo la colaboración entre comunidades, empresas y artistas locales. El proyecto culminará con un encuentro en Menorca, donde se compartirán experiencias y buenas prácticas en el uso de materiales reciclados.
Concienciación infantil a través de la magia
Para fomentar una cultura de reciclaje desde edades tempranas, el programa incluirá el espectáculo infantil ‘La Magia del Reciclaje’, dirigido a estudiantes de primaria. A través de esta actividad, se busca enseñar las 7Rs de la gestión de residuos (reducir, reutilizar, reciclar, repensar, rechazar, reparar y recoger) y movilizar a los más jóvenes hacia un futuro más sostenible.
Un compromiso de largo recorrido
Esta no es la primera vez que Depeche Mode y Hublot apoyan la lucha contra los plásticos en Baleares. En 2024, su colaboración permitió la certificación de 40 empresas bajo el sello Plastic Free Balearics, además de la retirada de 4.500 kilos de residuos y la promoción de diversas acciones educativas.
Con este nuevo proyecto, IbizaPreservation y sus entidades hermanas buscan consolidar un modelo de trabajo colaborativo que tenga un impacto duradero en la conservación de los mares de Baleares, reforzando su compromiso con la preservación del entorno natural.