TRAGEDIA

“Raro y difícil de explicar”: así describen el accidente ferroviario de Córdoba

El choque entre un tren de Iryo y un Alvia de Renfe ha dejado 39 muertos pese a tratarse de un tren relativamente nuevo, una infraestructura recién renovada y un tramo recto.

Agentes de la Guardia Civil y cuerpos de rescate, tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros. EFE/ Captura de vídeo de la Guardia Civil

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado este lunes de “raro y difícil de explicar” el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido hasta el momento 39 personas, al tratarse de un tren relativamente nuevo que circulaba por una infraestructura recientemente renovada.

En declaraciones a los medios en la estación de Atocha, el ministro ha señalado que aún se desconocen las causas del descarrilamiento del tren de Iryo, que impactó contra un Alvia de Renfe, y ha subrayado que el siniestro será objeto de una investigación exhaustiva por parte de la comisión encargada de analizar este tipo de accidentes.

Puente ha confirmado, además, que todas las personas heridas que precisaban atención hospitalaria tras el accidente han sido ya trasladadas a centros sanitarios.

Tren nuevo e infraestructura recién renovada

Según ha explicado el titular de Transportes, el tren de Iryo que descarriló tiene unos cuatro años de antigüedad, mientras que la infraestructura ferroviaria de la línea fue renovada recientemente, con unas obras que concluyeron el pasado mes de mayo y que supusieron una inversión de 700 millones de euros.

El ministro ha añadido que el accidente se produjo en un tramo recto, un factor que, según los expertos ferroviarios con los que ha estado en contacto desde que se produjo el siniestro, hace que el suceso resulte especialmente difícil de justificar desde el punto de vista técnico.

Contenido relacionado  Menorca mueve ficha en vivienda con una propuesta inédita en plena crisis habitacional

Por este motivo, Puente ha insistido en que será necesario esperar a las conclusiones de la investigación oficial para esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

Un impacto fortuito entre dos trenes

El ministro ha detallado que el descarrilamiento afectó a los últimos vagones del tren de Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid, y que el siniestro se agravó por la “mala fortuna” de que en una vía paralela y en sentido contrario circulaba un Alvia de Renfe, que realizaba el trayecto Madrid-Huelva.

La cabecera del Alvia impactó contra los coches descarrilados del tren de Iryo, provocando un choque de extrema violencia. Entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren Alvia, según ha confirmado el propio ministro.

Óscar Puente ha avanzado que a lo largo del día se desplazará a la zona del accidente, mientras continúan las labores de atención a las víctimas y se inicia el proceso de análisis técnico para determinar las causas de uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en los últimos años.

Scroll al inicio
logo bandas