Ana María Ribas Ahumada ha presentado su dimisión como directora de Enfermería del Área de Salud de las Pitiusas, cargo que ocupaba desde septiembre de 2023. La renuncia, aceptada por la Gerencia, se produce por razones personales y familiares, según ha informado el Área de Salud.
Durante su gestión, Ribas lideró procesos clave como la consolidación y estabilización de plazas, dejando el área en una situación normalizada. En reconocimiento a su labor, la Gerencia ha destacado su profesionalismo en un periodo especialmente complejo.
Hasta la designación de una nueva dirección, las tres subdirectoras actuales (Neus Torres, Rocío Barrios y Ana Mª Jiménez) asumirán de forma interina las responsabilidades del cargo.
En un comunicado del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el gerente Enrique Garcerán agradeció el trabajo de Ribas Ahumada durante el que consideró «un período de una gran exigencia por los procesos de consolidación de plazas de enfermería, y de traslados y que deja un legado con más enfermeras estabilizadas y con un aumento de plazas».
«Además, la creación de plazas de enfermeras especialistas de Atención Familiar y Comunitaria o la senda emprendida para convertirse al Hospital Can Misses en un Centro Comprometido con la excelencia mediante el programa de BPSO (Best Practice Sporlight Organization) quedan entre las medidas adoptadas por la directora de enfermería saliente», añade el comunicado.
Trayectoria profesional
Con una experiencia de 25 años en la sanidad pitiusa, Ribas ha desempeñado funciones en diversas áreas: Consultas Externas, Urgencias, Atención Primaria en los centros de salud de Can Misses, Vila y Es Viver, el Hospital Cas Serres y la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Antes de su nombramiento como directora, fue enfermera referente de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente. Además, ha participado en comités como el de Ética Asistencial y el de Seguridad y Salud Laboral del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Formación académica
Ribas es Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universitat de les Illes Balears (UIB) desde 1998 y obtuvo el Grado en Enfermería en 2022. Actualmente, cursa el segundo año del Doctorado en Salud Global, Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria en la UIB. También cuenta con un Máster en Nutrición y Alimentación Humana (UIB, 2017) y un Postgrado de Experto Universitario en Enfermería Familiar y Comunitaria (UNED, 2015).
A lo largo de su carrera, ha sido finalista en los Premios Enfermería en Desarrollo (Madrid, 2019) y en los Premios Humana del Área de Salud de Ibiza y Formentera en 2018 y 2019. En 2017, recibió el premio a la mejor idea en el II Concurso de Seguridad del Paciente del Área de Salud.