El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha asegurado que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) trabaja en el archipiélago desde febrero de este año.
Rodríguez ha hecho esta afirmación este martes durante su comparecencia en la Comisión Mixta sobre Insularidad del Senado, donde ha informado —a petición del PP y Vox— sobre la situación migratoria en las Islas.
El delegado ha calificado de “falsa” la idea de que el Ejecutivo central no haya querido solicitar el despliegue de Frontex, como habían insinuado los representantes de ambos partidos. En ese sentido, ha recordado que en noviembre de 2024 el Gobierno ya respondió al Govern balear, que había pedido una mayor implicación de los efectivos de la agencia europea desplegados en el Mediterráneo occidental en la ruta migratoria entre Argelia y Baleares.
«Y así lo es desde febrero de 2025», ha precisado Rodríguez, quien ha criticado los planteamientos que sugieren que la presencia de Frontex «podría levantar una especie de nueva frontera que impidiera la llegada de pateras».
El delegado del Gobierno ha acusado al PP y a Vox de promover la idea de que «se puede levantar una frontera en el mar Mediterráneo que devuelva las pateras a su origen».
Por último, ha subrayado que la labor de Frontex consiste en ofrecer apoyo operativo y logístico a los Estados miembros de la Unión Europea. También ha destacado la dificultad que entraña detectar las embarcaciones procedentes de Argelia, que suelen medir alrededor de seis metros de eslora, lo que las hace «mucho más difíciles de localizar que los grandes cayucos» que alcanzan las costas de Canarias.













