El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, Jaume Bauzà, ha afirmado que Ibiza es un “referente” en Baleares en la lucha contra el alquiler turístico ilegal, según ha informado este lunes la Conselleria en un comunicado.
Bauzà hizo estas declaraciones tras mantener una reunión en la sede de Fomento del Turismo de Ibiza, donde se abordaron diversos aspectos de la actualidad turística de la isla. Entre ellos, se hizo una valoración preliminar de la temporada, con datos “positivos en cuanto a ocupación hotelera y gasto medio por visitante”, aunque también con retos como la “presión sobre el mercado de la vivienda” y “la saturación de algunos espacios naturales”.
Uno de los ejes del encuentro fue la preocupación por la oferta turística ilegal, en particular el alquiler vacacional no regulado, sobre el que Bauzà reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico para hacerle frente.
“La sensación de agobio, de saturación, va a menos y eso es debido a la lucha contra la oferta ilegal”, aseguró el conseller ante los medios de comunicación.
Qué medidas destacó Bauzà
Durante la reunión, el conseller también recordó algunas de las medidas incluidas en el decreto de contención turística, aprobado en mayo por el Parlament balear. El texto establece, entre otras cosas, la prohibición de nuevas plazas de alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, así como sanciones más elevadas y actuaciones para favorecer la aparición de vivienda de uso residencial.
Además, se acordó con Fomento establecer un calendario estable de reuniones técnicas para mejorar la coordinación y el seguimiento de las políticas turísticas, y para canalizar de forma más eficaz las preocupaciones del sector.
El encuentro también sirvió para poner en valor el papel de la oferta complementaria de la isla —como la cultura, el deporte, la gastronomía o las actividades en la naturaleza— que, según la Conselleria, contribuye a mejorar la experiencia del visitante y a desestacionalizar la demanda.
Bauzà defendió la necesidad de “seguir apostando por una oferta cultural, deportiva, gastronómica y de naturaleza” que refuerce el posicionamiento de Ibiza como destino de excelencia.