Los grupos políticos Sa Unió, GxF y PSOE han pedido a Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que paralice la tramitación de los pliegos del concurso público para la gestión del puerto de la Savina hasta que se pueda alcanzar un acuerdo.
El Consell de Formentera ha informado en una nota que las tres agrupaciones han consensuado las reivindicaciones que enviarán al ente portuario en relación al concurso público para la gestión y explotación de los amarres, locales y aparcamientos de la zona portuaria.
Verdades y mentiras de la feroz oposición al rediseño del puerto la Savina
El documento recoge las aportaciones consensuadas por las tres agrupaciones así como las inquietudes expresadas en el Consell de Entidades.
Además de la paralización, entre las demandas también piden que cualquier intervención futura se ajuste al Plan especial del puerto (PEP) de la Savina, para que las actuaciones que no cumplan con la normativa vigente queden excluidas.
Las formaciones instan al ente portuario a fomentar la libre competencia y «evitar el monopolio«, con la adjudicación de los amarres a diferentes operadores, así como a reducir el plazo de concesión.
También reclaman aumentar o mantener el número actual de embarcaciones y garantizar la presencia de las embarcaciones de transeúntes de lista 6ª y 7ª, así como disponer de tarifas justas y diferenciadas para barcos, locales comerciales y aparcamientos, con especial atención a los residentes y barcos menores de 8 metros.
Vecinos de la Savina contra los parkings subterráneos del puerto
Las tres formaciones políticas exigen además espacios para entidades sin ánimo de lucro, clubes y asociaciones para actividades relacionadas con el mar, la cultura y la sociedad.
Por último, invitan formalmente la APB a visitar la isla y a presentar el proyecto ante el Consell de Entidades en un «ejercicio de transparencia y participación ciudadana».