Ibiza sigue en desventaja frente a Mallorca y Menorca en materia de transporte sanitario urgente, según ha denunciado este lunes el sindicato USAE, que acusa a la Administración de mantener un “agravio comparativo” que afecta tanto a los ciudadanos como a los profesionales.
En un comunicado enviado a los medios, el delegado de USAE en Baleares, José Manuel Maroto, lamenta que los técnicos en emergencias sanitarias (TES) de Ibiza trabajen en condiciones “insultantes”, en comparación con los recursos disponibles en el resto del archipiélago. La nota fue remitida por el sindicato USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería), que agrupa a profesionales del sector.
Por qué señalan desigualdad entre islas
Según denuncia USAE, en Ibiza los TES se ven obligados a sostener manualmente el parasol de un vehículo para crear sombra mientras atienden a pacientes, una imagen que contrasta con la dotación de carpas y ventiladores portátiles en Mallorca y Menorca, herramientas básicas para intervenir con seguridad en emergencias a pleno sol.
“Los ciudadanos de Ibiza no son pacientes de segunda clase”, subrayó Maroto, quien exigió la implantación inmediata de un vehículo de logística sanitaria, como ya existe en otras islas, para proteger tanto a los pacientes como a los profesionales.

Qué reclaman los sanitarios sobre las ambulancias
El sindicato también ha denunciado el mal estado de los vehículos sanitarios en la isla. “Las ambulancias están frecuentemente averiadas, dejando los recursos bajo mínimos”, advirtió Maroto. Esta situación ha sido trasladada en reiteradas ocasiones al GSAIB (Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears), sin que hasta la fecha se haya ofrecido una solución.
Desde USAE esperan que se cumpla el compromiso de renovar la flota antes de final de año. Mientras tanto, alertan del riesgo que supone tanto para los trabajadores como para los usuarios seguir operando en estas condiciones.
“Hasta entonces, la situación es de riesgo”, concluye el comunicado.
Sigue leyendo:
-
Las ambulancias arden en Ibiza: denuncian que alcanzan los 47° y ponen en riesgo la atención médica
-
La superambulancia que tienen Mallorca y Menorca y que Ibiza reclama