El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado este jueves de manera inicial el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 56,1 millones de euros, un 10,6% más que este año y que consolida el giro inversor adelantado en los últimos meses. Las cuentas incluyen 15,3 millones para inversiones —un 31% más— y confirman la previsión avanzada por La Voz de Ibiza: la incorporación de la primera partida destinada a adquirir suelo y avanzar en la construcción de viviendas a precio limitado, financiada por el Consell de Ibiza.
Aunque la nota oficial no detalla el importe asignado a vivienda, el presupuesto presentado este mismo miércoles por el alcalde, Marcos Serra, incluía por primera vez 500.000 euros para comprar un solar donde desarrollar las primeras promociones a precio tasado dentro del plan que prevé levantar hasta 1.000 viviendas asequibles en el municipio.
Inversiones: parques, reasfaltado y mejoras deportivas
El concejal de Economía y Hacienda, Antoni Marí, destacó que el nuevo presupuesto permitirá culminar proyectos de 2025 y poner en marcha nuevas actuaciones con un fuerte peso en la mejora del espacio público. Entre las inversiones previstas figuran:
-
Nuevo parque infantil en Ses Païsses (2,23 millones de euros).
-
Remodelación del parque infantil de la calle Alicante (378.000 euros).
-
Reasfaltado y mejora de calles del municipio (5 millones).
-
Mejora del entorno del parque infantil de Sant Rafel (2,08 millones).
-
Rehabilitación estructural del campo de fútbol de Sant Antoni (2,09 millones).
-
Renovación integral del pabellón deportivo Quartó de Portmany (2,13 millones).
251127 NP PLENO NOVIEMBRE 2025 …
El presupuesto también refuerza de manera notable la limpieza: el servicio de limpieza viaria aumenta su dotación en 571.996 euros (+24,7%), y la partida para limpiar edificios municipales crece un 48%.
Trámite y mociones aprobadas
Con la aprobación inicial, el presupuesto se publicará en el BOIB y quedará en exposición pública durante 15 días hábiles para la presentación de reclamaciones.
El pleno también aprobó una moción del Partido Popular en defensa de los trabajadores autónomos, en la que el Ayuntamiento expresa su rechazo a la política fiscal del Gobierno central y reclama la aplicación inmediata del régimen de franquicia de IVA para autónomos y pequeñas empresas que facturen menos de 85.000 euros anuales.
Asimismo, se validó una modificación del proyecto del bulevar de Vara de Rey, con una aportación adicional de 802.820 euros para introducir mejoras necesarias en la ejecución. Y, con motivo del 25N, los grupos PP, PSOE y Unidas Podemos aprobaron una moción conjunta reafirmando su compromiso contra la violencia machista













