El Ayuntamiento de Sant Antoni ha respondido a la denuncia del PSOE, que acusó al equipo de gobierno de haber concedido una licencia de taxi a un hombre condenado por agresión sexual. La regidora de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, ha considerado estas acusaciones “aberrantes” y ha defendido que el Consistorio actuó tan pronto como tuvo conocimiento de la sentencia firme, pero que las leyes vigentes no le permiten revocar la licencia.
“No se le premió”
Mateu explicó que el taxista obtuvo la licencia antes de que se produjera el delito y, por tanto, en ese momento no tenía antecedentes penales. “No se puede decir que se haya premiado a un agresor sexual. Cuando se le concedió la licencia, no había ocurrido el incidente”, dijo a La Voz de Ibiza, en respuesta a la denuncia del grupo socialista.
La regidora detalló que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de actuación en transporte público de viajeros en vehículos de turismo, similar al de otros municipios, y que ninguno de estos planes contempla la retirada de licencias por antecedentes penales. “Sí se piden los antecedentes cuando se presenta la solicitud del permiso municipal, pero el reglamento no incluye la posibilidad de revocar la licencia por este motivo”, indicó.
Limitaciones legales y posible modificación del plan
Según Mateu, los servicios jurídicos municipales analizaron la normativa autonómica, estatal y europea, sin encontrar ningún instrumento legal que permita al Consistorio retirar la licencia a un conductor condenado. “Ni la Ley de transporte terrestre y movilidad de las Baleares, ni la ley nacional, ni el reglamento europeo lo contemplan”, señaló.
La regidora explicó que el Ayuntamiento está estudiando si puede modificar su plan regulador para incluir esta causa de revocación, “siempre que los servicios jurídicos lo vean posible”.
Según ha señalado, como la defensa de la mujer agredida no ha pedido una inhabilitación especial (solo una orden de alejamiento), no se puede proceder a quitarle la licencia al conductor.
Atención a la víctima y actuación de la Policía Local
Mateu subrayó que el Ayuntamiento ha acompañado y atendido a la víctima desde septiembre de 2024, con reuniones periódicas y coordinación con la Policía Local. Durante estas reuniones, le había pedido a la víctima que tan pronto tuviera la sentencia firme, se acercara al Ayuntamiento para evaluar el caso jurídicamente.
“Le he pedido que, si se incumple la orden de alejamiento, lo denuncie directamente ante la Guardia Civil”, afirmó.
Por último, lamentó las acusaciones vertidas por el PSOE: “Nos han llegado a acusar de ser cómplices o de premiar a un agresor sexual, y eso no es cierto. Hemos hecho todo lo que legalmente estaba a nuestro alcance”.












