El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha puesto en marcha la limpieza anual de los torrentes del municipio , una actuación preventiva que se realiza antes del inicio de la temporada de lluvias con el objetivo de garantizar el buen estado de los cauces y evitar desbordamientos .
Los trabajos comenzaron la pasada semana en los torrentes de Buscastell y es Regueró , y se extenderán en los días próximos al resto de canales que desembocan en la zona urbana. En total, se intervendrá sobre una superficie cercana a los 19.000 metros cuadrados , que incluye también los torrentes d’en Ribes, ses Carreres y Can Llaudis.
Actuaciones preventivas y refuerzo
Las tareas consisten en la poda y retirada de maleza y vegetación invasiva , así como en la eliminación de residuos sólidos —plásticos, restos de poda y otros elementos— para garantizar la correcta circulación del agua.
Estos trabajos se realizan directamente desde el Consistorio tras la ampliación del servicio de limpieza y jardinería hace tres años, cuando los municipios pasaron a ser responsables del mantenimiento de los cauces urbanos.
La actuación se complementa con la limpieza de los imbornales , que se efectúa de manera continuada durante todo el año por parte de la UTE Portmany y el servicio de aguas FACSA , con mayor intensidad antes de la época de lluvias.
La concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres , ha subrayado que «estas actuaciones son esenciales para garantizar la seguridad de estos espacios y proteger el entorno natural. Con la limpieza de los torrentes reducimos el riesgo de desbordamientos e inundaciones y, al mismo tiempo, evitamos que los residuos acumulados acaben llegando al mar» .