El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha iniciado esta semana una campaña intensiva de limpieza y mejora ambiental en el entorno del río y la laguna, con el objetivo de evitar el estancamiento del agua, mejorar su calidad y proteger el ecosistema acuático.
Dragado, extracción de posidonia y más oxígeno
Los trabajos incluyen la extracción de agua desde la Font d’en Lluna para generar un flujo que arrastre los sedimentos acumulados en el fondo de la laguna. A continuación, se procede a la retirada de posidonia en descomposición mediante maquinaria bivalva, una acción clave para evitar la eutrofización del medio.
Este fenómeno —la acumulación de nutrientes que provoca turbidez, falta de oxígeno y proliferación de algas— deteriora la calidad del agua y afecta gravemente a la biodiversidad del entorno.
Intervención puntual y con medidas de precaución
Las tareas se llevarán a cabo durante tres o cuatro días, utilizando maquinaria pesada para acelerar el proceso y limitar así su impacto. Si es necesario, también se recurrirá a limpieza manual. El Consistorio ha subrayado que estas intervenciones se realizan con el máximo cuidado para minimizar los efectos sobre la fauna y flora del área.
Estas limpiezas se programan dos veces al año, siempre bajo criterios ambientales que equilibran la necesidad de actuar con la protección del entorno.
Desde el Ayuntamiento destacan que la mejora en la oxigenación y la reducción de materia orgánica en suspensión contribuirán a revitalizar la vegetación de ribera y crear un hábitat más saludable para la fauna acuática.