Desde el 17 de julio y hasta el 31 de agosto, los propietarios de norias, aljibes, molinos y otros elementos tradicionales del paisaje de Santa Eulària pueden solicitar ayudas para su rehabilitación.
El Ayuntamiento ha lanzado esta convocatoria como parte del Plan de conservación y mejora del entorno rural, con el objetivo de mantener y proteger estos elementos que tienen un gran valor etnográfico y cultural.
El presupuesto total para estas ayudas es de 80.000 euros, y cada propietario puede recibir hasta 3.000 euros para cubrir parte de los gastos de recuperación o mantenimiento de estos elementos.
Los beneficiarios deben realizar los trabajos de rehabilitación siguiendo los usos tradicionales y utilizando materiales procedentes de la zona.
Además, la finca debe estar ubicada dentro del término municipal de Santa Eulària des Riu y el solicitante debe ser el propietario.
Las ayudas están destinadas a elementos como norias, molinos, pozos, eras, trujales y aljibes de tipología tradicional, así como a las paredes de piedra seca en sus diferentes tipologías.
Objetivo
El objetivo de este plan es no solo conservar el paisaje tradicional y la fauna y flora autóctonas, sino también evitar la erosión del suelo y permitir el cultivo en zonas de pendiente.
Para más información y para acceder a la documentación necesaria para la solicitud, los interesados pueden visitar el apartado ‘Tablón de anuncios’ en la web oficial del Ayuntamiento de Santa Eulària.