El Ayuntamiento de Santa Eulària, a través de la empresa concesionaria Aqualia, pondrá en marcha mañana miércoles la segunda campaña anual intensiva de limpieza de la red municipal de aguas pluviales, que cuenta con 145 kilómetros de longitud y más de un millar de imbornales.
Los trabajos comenzarán en Es Canar y en el núcleo urbano de Santa Eulària, y se extenderán durante 30 jornadas por las distintas parroquias del municipio hasta el próximo 22 de octubre. Para ello se emplearán un camión de impulsión-succión y una furgoneta hidrolimpiadora, además de operarios especializados, equipos de protección y señalización viaria.
El objetivo es retirar suciedad, hojas, papeles y otros residuos que se acumulan en los imbornales y tuberías, reduciendo la capacidad de recogida de agua y aumentando el riesgo de inundaciones durante episodios de lluvia. Con estas tareas, las conducciones recuperan su capacidad hidráulica y se garantiza un mejor funcionamiento del sistema.
A lo largo del año se realizan dos campañas preventivas de limpieza, que se suman a las actuaciones correctivas diarias, como la liberación de atascos en colectores o la inspección de pozos y canalizaciones.
El Consistorio y Aqualia recuerdan que el correcto mantenimiento de estas infraestructuras también depende de la colaboración ciudadana, evitando arrojar residuos en los imbornales, lo que provoca atascos y malos olores. Asimismo, invitan a la población a sumarse al compromiso con el medioambiente y el cuidado de la red en beneficio de todos.