TRAGEDIA

Sin trenes entre Andalucía y Madrid tras el accidente de dos trenes de alta velocidad en Córdoba que deja un mínimo de 21 muertos y 73 heridos

Un Irvyo que cubría Málaga-Madrid descarriló y chocó frontalmente con un Alvia que cubría Madrid-Huelva a pocos kilómetros de la capital de Córdoba

Imagen de TVE de uno de los trenes accidentados.

Al menos 21 personas han fallecido y 73 han resultado heridas, 24 de ellas graves —entre las que hay cuatro menores—, como consecuencia del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad registrado en la tarde de este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han confirmado fuentes del dispositivo de emergencias.

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren Iryo 6189, que cubría el trayecto Málaga–Madrid Puerta de Atocha y en el que viajaban unas 300 personas, descarriló en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por esta circulaba otro tren procedente de Madrid con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del impacto, según informó Adif.

Amplio despliegue de emergencias

En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo sanitario y de emergencias, con cuatro unidades del DCCU, seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de transporte de críticos, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado, dos ambulancias de Cruz Roja y vehículos de apoyo logístico.

Además, se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en dependencias de Adif, donde se realiza el triaje, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado hospitalario. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado 40 efectivos y una quincena de vehículos para colaborar en las labores de rescate.

Los heridos han sido trasladados principalmente al Hospital Reina Sofía de Córdoba (62) y al Hospital de Andújar (11). Otros centros, como el Virgen del Rocío de Sevilla, permanecen activados ante posibles derivaciones.

Investigación del accidente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de determinar las causas del siniestro. Asimismo, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba centralizará la identificación de las víctimas mortales.

Contenido relacionado  ACFE presenta alegaciones al plan felino de Santa Eulària por impacto en el bienestar animal y riesgos legales

Moreno ha advertido de la complejidad de las labores nocturnas: “Los trenes son vehículos muy pesados y ahora mismo el resultado es un amasijo de hierros muy difícil de mover”. El ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene previsto desplazarse este lunes al lugar del accidente.

Circulación suspendida y teléfonos de atención

Adif ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes. La Junta de Andalucía ha elevado el Plan Territorial de Emergencias a fase 1 en la provincia de Córdoba.

Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión.

Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario.

El 112 Andalucía ha habilitado el teléfono 900 101 020 para atender a familiares de las víctimas, mientras que Iryo ha puesto en marcha el número 900 001 402. También se han activado puntos de atención en estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva.

Reacciones institucionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pésame y ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando con los servicios de emergencia. La Junta de Andalucía ha suspendido toda su agenda institucional prevista para este lunes y numerosas autoridades nacionales y europeas han trasladado mensajes de condolencia y apoyo a las víctimas.

Scroll al inicio
logo bandas