Las Pitiusas contarán con tres ambulancias nuevas antes de que acabe julio, según ha confirmado la Unión Sindical de Técnicos Sanitarios (USAE), que se atribuye la gestión y presión directa para lograr este refuerzo en los vehículos de emergencias.
El delegado de USAE en Baleares, José Manuel Maroto, ha explicado que, tras conocer la llegada a las islas de cinco nuevos vehículos ya carrozados como ambulancias, el sindicato realizó una petición urgente a la Gerencia del SAMU 061 para que Ibiza y Formentera fueran prioridad en el reparto.
Ibiza y Formentera, en “la peor situación” sanitaria
Según USAE, el estado actual del parque móvil de emergencias en las Pitiusas era el más deficitario del archipiélago, lo que hacía urgente el refuerzo. La gerencia del 061 habría aceptado la petición al considerar que los argumentos del sindicato «no dejaban lugar a dudas».
“Aunque este refuerzo es una mejora necesaria, no es suficiente”, ha advertido Maroto, quien insiste en que la situación general del servicio requiere más vehículos y, sobre todo, más personal.
La otra emergencia: falta de personal y condiciones laborales
El sindicato ha vuelto a denunciar la falta de contratación de Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y la sobrecarga de trabajo que sufre el personal actual, especialmente en verano, cuando la población flotante en Ibiza y Formentera se dispara.
Desde USAE reclaman que este factor sea considerado “criterio inexcusable” para reforzar las plantillas sanitarias durante los meses de mayor presión asistencial. La mejora del parque móvil, afirman, debe ir acompañada de una dotación realista de profesionales.