El servicio de Emergencias 112 de Baleares ha gestionado un total de 109 incidentes a causa de los fuertes vientos registrados este jueves en el archipiélago, una jornada marcada por la activación de avisos amarillo y naranja por fenómenos meteorológicos adversos y costeros.
Entre las 00.00 y las 10.00 horas, Mallorca ha concentrado la mayor parte de las actuaciones, con 88 incidencias atendidas. Palma ha sido el municipio más afectado, con 37 intervenciones, seguido de Inca (13) y Calvià (9), según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior.
En el resto de islas, el 112 ha actuado en 12 incidentes en Ibiza—cuatro en Sant Joan y tres en Sant Josep—; en ocho en Menorca, seis de ellos en Maó; y en uno en Formentera.
Por tipología, las incidencias más frecuentes en el conjunto de Baleares han sido las relacionadas con el riesgo de desprendimientos, con 25 casos registrados. Además, se han contabilizado 22 desprendimientos de elementos urbanos, 20 caídas de árboles sobre la calzada, 16 incidencias por obstáculos o presencia de líquidos en la vía y 15 caídas de árboles.
Ante esta situación, Emergencias mantiene activada la alerta naranja, correspondiente al Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal, por fuertes vientos y fenómenos costeros en el archipiélago. El IG1 se declara cuando se prevé un fenómeno meteorológico adverso con elevada probabilidad de riesgo para personas y bienes, e implica una prealerta para la movilización de medios.
Recomendaciones a la población
Desde el servicio de Emergencias se insiste en extremar la precaución. Ante los fuertes vientos, se recomienda evitar situarse cerca de muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión; cerrar puertas y ventanas en las viviendas; retirar macetas u otros objetos susceptibles de caer a la vía pública; y no transitar por parques o avenidas arboladas.
Asimismo, ante el riesgo de desprendimientos de rocas y árboles, se aconseja no acercarse a acantilados, taludes, barrancos o laderas inestables; no detenerse junto a muros, rocas o árboles de gran tamaño; limitar los desplazamientos por carreteras de montaña y moderar la velocidad en vías potencialmente afectadas, así como apartarse de piedras o tierra que puedan haberse desprendido sobre la calzada.
En cuanto a los fenómenos costeros, Emergencias desaconseja acceder a zonas del litoral afectadas por el oleaje, como paseos marítimos, espigones o acantilados; recomienda no practicar deportes náuticos y asegurar el amarre de las embarcaciones. En caso de que alguna persona caiga al agua, se debe alertar de inmediato al 112.













