Una familia que navegaba en las inmediaciones de Cala d’en Serra, en el municipio de Sant Joan, encontró este jueves por la tarde un cuerpo flotando en el mar a aproximadamente una milla de la costa.
Tras recibir el aviso, agentes de la Policía Local de Sant Joan se desplazaron hasta la zona del hallazgo y permanecieron allí hasta la llegada del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la recuperación del cadáver, según ha detallado Períodico de Ibiza.
Se investiga la identidad
Según las primeras informaciones, se cree que podría tratarse de una mujer, aunque el cuerpo no ha podido ser identificado por el momento.
Las autoridades han iniciado ya las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este hallazgo y determinar la identidad de la persona fallecida.
En las últimas semanas, se vienen repitiendo los hallazgos de cadáveres en el mar, vinculados con la inmigración ilegal que llega a Baleares en pateras. La Guardia Civil ha confirmado una investigación en curso por el macabro hallazgo de cuerpos sin vida con las manos y pies atadas.
Los descubrimientos ocurrieron en medio de un aumento de muertes en la ruta que une Argelia con Baleares, considerada una de las travesías migratorias más peligrosas.
El Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Occidental Euroafricana es el informe que regularmente publica la organización Caminando Fronteras. En dicha investigación, estima la cantidad de personas fallecidas en las distintas rutas migratorias del Mediterráneo con rumbo a España.
Según este monitoreo, en los primeros cinco meses del 2025, fallecieron en las rutas hacia el país unas 1.865 personas. Y si bien este número es menor que las 5.054 víctimas del año pasado a esta altura, en Baleares el crecimiento ha sido exponencial: han pasado de 175 a 328. Es decir, casi se ha duplicado la cantidad.