El contingente balear desplazado a Castilla y León comienza este miércoles su labor en la extinción de los incendios forestales que arrasan la comunidad. Tras un largo viaje por mar y carretera, los 46 efectivos llegados desde Mallorca, Menorca e Ibiza (son unos siete de la isla pitiusa) recibirán a primera hora instrucciones concretas para sumarse a los trabajos de extinción.
Según estimaciones de la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local los efectivos coordinados por el Govern llegarán esta madrugada al norte de la península. Será tras un trayecto desde Barcelona y Valencia 3donde han arribado en ferri esta mañana— y unas doce horas en convoy. La duración del viaje por tierra se debe a que llevan camiones pesados y deben realizar alguna parada.
La previsión es que los equipos se concentren en el área de Picos de Europa, en la provincia de León, uno de los focos más activos de la emergencia.
Según explicó el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, “la prioridad es integrarse cuanto antes en el operativo de coordinación para empezar a trabajar desde primera hora”. En el terreno ya se encuentra la célula de coordinación que viajó en helicóptero desde Palma para instalar el puesto de mando.
Casi medio centenar de refuerzos
El despliegue balear está formado por bomberos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Palma, técnicos de emergencias, agentes de Medio Ambiente, personal sanitario del SAMU 061 y voluntarios de Protección Civil de varios municipios, además de especialistas en telecomunicaciones.
En total, se destaca la presencia de 7 efectivos de Ibiza: cuatro bomberos del Consell, un agente de la Unidad Operativa de Emergencias y dos voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni de Portmany.
La misión cuenta también con apoyo logístico de una ambulancia de soporte vital avanzado y una estación transportable de telecomunicaciones de IbDigital.
Con el inicio de su actividad, la ayuda balear se suma oficialmente a los cientos de efectivos que desde hace días tratan de contener los incendios en Castilla y León.