TEMPORAL

Así operó el aeropuerto de Ibiza en plena alerta por lluvias

No sufrió grandes incidencias pese a la alerta por la DANA Alice.

Aeropuerto de Ibiza
Aeropuerto de Ibiza

El aeropuerto de Ibiza registró pocas incidencias durante este jueves pese a la alerta por la dana Alice.

Hubo vuelos cancelados con destino Barcelona pasado el mediodía —todos programados a las 14:30—. Aena confirmó que las anulaciones no se deben a la meteorología en Ibiza, sino a que sus vuelos asociados a ese tramo fueron cancelados previamente por mal tiempo en El Prat.

Por la noche, se cancelaron otros dos vuelos hacia Barcelona, también por malas condiciones en el aeropuerto catalán. Lo mismo ocurrió con otros dos vuelos con destino a Alicante. Además, el mal tiempo en Alicante hizo que se desviara a Ibiza un vuelo desde Bristol.

La situación meteorológica en Ibiza solo implicó el desvío de un vuelo que había salido desde Berlín y fue desviado hasta Palma.

Qué prevé Aemet para los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves un aviso especial por lluvias muy fuertes y persistentes que afectarán a todo el tercio este peninsular y Baleares. El fenómeno, asociado a la DANA Alice, comenzó a formarse en las últimas horas del miércoles y se espera que se prolongue al menos hasta el lunes 13 de octubre, con una probabilidad alta de mantenerse activa durante los próximos días.

Según el informe número 34/2025 de Aemet, la DANA se ha originado por la llegada de una vaguada atlántica con una masa fría en niveles medios, que al avanzar hacia el este ha dado lugar a varios vórtices de inestabilidad. En superficie, la presencia de un potente anticiclón al norte de Europa está generando un flujo de aire del este y nordeste muy húmedo, que alimenta la formación de tormentas sobre el Mediterráneo.

Esta configuración provocará un bloqueo atmosférico que mantendrá las lluvias durante varios días en el mismo sector. Las precipitaciones más intensas se esperan en el entorno del cabo de la Nao, especialmente en las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, donde podrían ser localmente torrenciales, superando los 60 litros por metro cuadrado en una hora y acumulando entre 250 y 300 litros a lo largo del episodio.

En el caso de Ibiza y Formentera, Aemet prevé chubascos fuertes o muy fuertes, que podrían superar los 100 litros en 4 a 6 horas, acompañados de tormentas, rachas de viento y, en algunos momentos, granizo. Los días más complicados serán viernes 10 y sábado 11, cuando los vientos del nordeste alcanzarán su máxima intensidad. Aunque el domingo el viento perderá fuerza, la atmósfera seguirá inestable y las lluvias podrían continuar, al menos, hasta el lunes 13 de octubre.

Contenido relacionado  La DANA Alice no cede: cuándo se vuelve a activar la alerta naranja en Ibiza y Formentera

La agencia advierte de que existe una alta incertidumbre sobre la posición exacta de la DANA y su evolución diaria, por lo que recomienda seguir las actualizaciones de los avisos y predicciones oficiales durante todo el fin de semana.

Servicio público: zonas urbanas más sensibles en Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza mantiene dispositivo preventivo en puntos con riesgo de anegamiento: Brisol–Es Pratet (torrente de sa Llavanera), Ses Feixes (recuperación de salidas al mar y refuerzo de drenaje en el torrente de Náutica Ereso) y colector de pluviales de Can Murtera (desvío parcial de caudales para aliviar la Av. de Santa Eulària y Estación Marítima de Formentera).

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas