El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “ha sido capturado y trasladado fuera de Venezuela” tras una operación militar a gran escala llevada a cabo por Estados Unidos. El anuncio lo ha realizado el propio Trump a través de su red social, Truth Social, donde también confirma que EEUU ha ejecutado ataques dentro del territorio venezolano.
El mensaje del presidente estadounidense llega después de que durante la madrugada se hayan registrado explosiones en zonas civiles y militares de Caracas y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según ha denunciado el Gobierno venezolano.
Trump anuncia una rueda de prensa
En su publicación, Trump afirma que la operación se ha desarrollado con la participación de agencias estadounidenses encargadas del cumplimiento de la ley y ha anunciado una rueda de prensa en Mar-a-Lago (Florida) a las 11.00 horas locales (17.00 hora peninsular española), donde promete ofrecer más detalles.
Según su versión, Maduro y su esposa habrían sido detenidos y sacados del país en avión. Por el momento, no existe confirmación independiente sobre el paradero del presidente venezolano.
EEUU dio luz verde a los ataques hace días
Fuentes gubernamentales citadas por la cadena CBS aseguran que Trump autorizó los ataques hace varios días. Altos mandos militares estadounidenses llegaron a valorar una ofensiva en Navidad, pero decidieron posponerla para priorizar operaciones contra el Estado Islámico en Nigeria, siempre según esta versión.
Venezuela denuncia una “gravísima agresión militar”
El Gobierno de Venezuela ha calificado los ataques de esta madrugada como una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos. En respuesta, ha decretado el estado de emergencia nacional y ha hecho un llamamiento a la población para defender el país.
Petro habla de Caracas “bombardeada”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que Caracas está siendo bombardeada y ha solicitado reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la gravedad de la situación.
Posteriormente, Petro ha publicado un listado de ubicaciones que, según su información, han sido bombardeadas o inhabilitadas, entre ellas:
-
Cuartel de la Montaña (Caracas), donde se encuentra el mausoleo de Hugo Chávez
-
Palacio Federal Legislativo
-
Casco Central de Caracas, con cortes masivos de electricidad en el sur de la capital
-
Activación del Plan de Defensa en Miraflores
-
Aeropuertos de El Hatillo y Charallave
-
Zonas de Santa Mónica, Fuerte Tiuna, Los Teques y 23 de Enero
-
Bases militares de La Carlota, Fuerte Tiuna, Higuerote y la base nº3 de F-16 en Barquisimeto
Aerolíneas mantienen suspendidos los vuelos
En paralelo, las aerolíneas que operan entre España y Venezuela han decidido mantener la suspensión de vuelos al menos hasta el 31 de enero de 2026, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Iberia, Air Europa y Plus Ultra, junto a TAP, Avianca y Gol, no retomarán por ahora sus operaciones, pese a las advertencias previas del Gobierno venezolano.












