Lejos del objetivo de movilizar a seis mil personas y de llegar, en las previsiones más optimistas de congregar 10.000 almas para alzar la voz contra el modelo turístico de éxito de Ibiza, la plataforma ciudadana Canviem el Rumb fracasó la noche del viernes y apenas logró sumar una decena de centenares de personas en las calles de Ibiza.
La manifestación arrancó a las 20.00 horas en el Parque de la Paz y recorrió las principales calles de la ciudad, culminando en el céntrico paseo de Vara de Rey.
A pesar de llevar semanas anunciando el evento y de contar con el apoyo de numerosas entidades y partidos políticos, la entidad calificada de «radical» por Prou por excluir a un policía por el simple hecho de ser policía, tal como adelantó La Voz de Ibiza, no alcanzó los objetivos fijados.

Y eso que el PSOE, el principal partido de la oposición y al frente de la política turística del Govern hasta hace poco más de un año, anunció su participación en la manifestación y llegó a enviar a sus primeros espadas. Así, se pudo ver al nuevo secretario general de la formación, Vicent Rosselló, y a la diputada autonómica y secretaria de la Mesa del Parlament, Pilar Costa.
Los socialistas llegaron incluso a difundir un vídeo en su cuenta de X con declaraciones de Rosselló.
▶️ Socialistes d’Eivissa, a la manifestació #27SCanviemElRumb
“Estam preocupats pel futur d’Eivissa. Aquest barco ha agafat un rumb que va cap a un port que no mos agrada.”@RoselloVicent, secretari general de la FSE-PSOE pic.twitter.com/G2wpPXBDDm
— Socialistes d’Eivissa (@FSEPSOE) September 27, 2024
Palestina muy presente
El conflicto entre Israel y Palestina se coló en la manifestación ya que numerosas banderas de Palestina ondearon durante toda la marcha.
Urgencia en la gestión del agua y recursos naturales
El manifiesto leído durante la protesta subraya la necesidad de un «cambio radical» en la gestión del agua, pidiendo que no se utilicen fondos públicos para sobredimensionar infraestructuras enfocadas en el turismo.
Además, los manifestantes exigieron medidas efectivas de protección de los espacios naturales, subrayando que el «decrecimiento turístico» es fundamental para un desarrollo más equilibrado.
Bajo el lema Ponemos límites al turismo, los manifestantes corearon frases como «ciudades para vivir y no para el turismo», «Airbnb fuera de aquí» y «más bicicletas y menos discotecas».
Con pancartas que advertían que «las serpientes no son la única plaga en Ibiza» y que «todo alquiler turístico es criminal», la marcha avanzó entre proclamas y una intensa silbatina al pasar frente a la sede del Consell de Ibiza.
La movilización de Canviem el Rumb.
Reclamos contundentes en el Día Mundial del Turismo
La protesta coincidió simbólicamente con el Día Mundial del Turismo, y en el manifiesto leído se reclamaron medidas urgentes como la limitación de vuelos y la prohibición de jets privados, cruceros y megayates.
Además, exigieron restricciones en los vehículos de alquiler, la regulación del precio de la vivienda y la erradicación de los alquileres turísticos ilegales, instando a recuperar el uso residencial de las viviendas vacacionales.
Los manifestantes también pidieron restricciones en la compra de viviendas por no residentes y el fin de la privatización y mercantilización de las playas.
Otra de las demandas clave fue la implementación de controles en el consumo de agua del sector turístico, poniendo fin a los «privilegios» de este sector y promoviendo un cambio radical en la gestión del agua.