EDUDACIÓN

UGT exige reforzar el programa de dinamizadores del catalán y denuncia la falta de recursos en los centros educativos

El sindicato valora la ampliación del programa impulsado por la Conselleria de Educación, pero considera insuficiente la dotación actual de 2.500 euros por centro y pide contratos más estables, mejoras salariales y pagos trimestrales para garantizar su continuidad.

Educación en Baleares.
Educación en Baleares.

La federación de Enseñanza de UGT Baleares ha reclamado una mayor dotación presupuestaria del programa de dinamizadores en los centros educativos, con el objetivo de que sus condiciones laborales sean «más adecuadas».

Aun así, la organización sindical ha valorado la ampliación del número de centros participantes en el programa impulsado por la Conselleria de Educación y Universidades, ya que han considerado que es una iniciativa «esencial para fomentar el uso social del catalán, reforzar la competencia oral del alumnado y favorecer la integración de los estudiantes recién llegados».

En una nota de prensa, UGT ha advertido que hay que introducir mejoras en las condiciones del programa para «garantizar el éxito» y la continuidad.

En este sentido, han propuesto que también puedan optar a las plazas de dinamizadores los docentes en activo que trabajen a media jornada, para «aprovechar mejor los recursos humanos disponibles en los centros».

Además, el sindicato ha reclamado “mejoras salariales”, una tipología de contrato más estable y pagos fraccionados de manera trimestral y no al final del curso, con el fin de «facilitar su tarea y reconocer el valor educativo y social que desarrollen».

UGT Enseñanza también ha solicitado a la Conselleria que realice una campaña de difusión del programa para ayudar a encontrar dinamizadores y garantizar que todos los centros educativos «tengan las mismas oportunidades de participación».

Asimismo, han resaltado que el presupuesto actual de 2.500 euros por centro es insuficiente y han instado a la Conselleria a incrementar la dotación económica para asegurar una aplicación efectiva y equitativa del programa en Baleares.

UGT Enseñanza ha reafirmado su compromiso con la promoción del catalán como «lengua de cohesión» y de «inclusión social» dentro del sistema educativo, por lo que confía en que la Conselleria de Educación recoja estas propuestas para «consolidar un proyecto que contribuye de manera decisiva a normalizar el uso de la lengua propia de las islas».

Contenido relacionado  Closing Parties en Ibiza 2025: guía completa para un fin de semana legendario
Scroll al inicio
logo bandas