Las manchas verdes que enturbian las aguas de Cala Tarida, Cala Vedella y Port des Torrent tienen los días contados. El Govern ha anunciado este martes la autorización definitiva para instalar un sistema de recirculación marina que permitirá devolver la transparencia a algunas de las calas más visitadas de Sant Josep.
Además de una gran noticia para los visitantes y amantes de la playa, la medida es un alivio para vecinos y empresarios turísticos de la zona, que llevaban meses reclamando una solución ante el aspecto turbio del agua causado por microalgas superficiales. Aunque estas algas no son tóxicas, sí afectan a la imagen de las playas y han generado una caída de visitantes, según han denunciado en el último tiemo restauradores y comerciantes locales.
Cómo funciona el sistema
El sistema autorizado impulsa agua desde zonas profundas del mar hacia áreas más someras, generando una corriente artificial que evita la proliferación de microalgas. Estas manchas suelen aparecer en condiciones de calor y estancamiento, provocando una reducción drástica en la transparencia del agua.
Aunque se trata de un fenómeno natural y estacional, su impacto visual es negativo y ha sido especialmente visible este junio, con varias calas mostrando grandes concentraciones de color verdoso.
El Govern ha señalado que el mismo sistema ya se ha implementado con éxito en otras zonas de Ibiza.
Cómo se destrabó el proceso
La Dirección General de Costas y Litoral, dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, recibió finalmente este martes el informe favorable del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que permite culminar la tramitación administrativa y desbloquear el inicio de la actuación.
La semana pasada, la Delegación de Gobierno de Baleares había acusado a la Consellería por el retraso en la instalación de este sistema.
Junto con el anuncio, la Conselleria ha reiterado su compromiso con la protección del medio marino y la colaboración entre administraciones para hacer frente a los retos ambientales del litoral balear.
Desde cuándo se esperaba implementar
El Ayuntamiento de Sant Josep licitó en febrero de 2023 la implantación del sistema de recirculación de agua marina en Cala Vedella y Port des Torrent, por un presupuesto total superior a 533.000 euros. El contrato contemplaba no solo la instalación del equipo, sino también su mantenimiento y funcionamiento durante los meses estivales.
El proyecto estaba inspirado en una experiencia previa en Cala Tarida, donde ya se había planteado una actuación similar, aunque nunca llegó a ejecutarse debido a la falta de autorización estatal. Con el permiso desbloqueado, el Consistorio podrá ahora activar el procedimiento y ejecutar la intervención en las próximas semanas.