INMIGRACIÓN ILEGAL

Un ferry reporta un cadáver en la ruta migratoria hacia Ibiza: ni España ni Argelia asumen el rescate

El cuerpo fue avistado por un ferry italiano en el Mediterráneo central, en la ruta que conecta Argelia con Baleares. Las autoridades españolas advirtieron que la zona corresponde a Argelia, que no ha intervenido.

Un cadáver fue avistado flotando en el Mediterráneo por el buque de pasajeros Fantastic, de la compañía italiana GNV, que cubre la ruta Sete (Francia) – Argel (Argelia). El hallazgo fue comunicado a las autoridades españolas y argelinas, según explicó el activista Francisco José Clemente Martín, conocido por su seguimiento de las pateras que llegan a España a través de sus publicaciones en Facebook.

Clemente señaló que el barco italiano habría encontrado más cadáveres, aunque de uno solo se ha dejado constancia en un vídeo. Desde el ferry se intentó recuperar el cuerpo sin éxito, antes de avisar a los servicios marítimos competentes. Según ha podido saber La Voz de Ibiza, las autoridades españolas indicaron que la zona del hallazgo pertenece a aguas argelinas, por lo que la responsabilidad de la búsqueda corresponde a Argelia. Sin embargo, no se han desplegado operaciones para recuperar los cuerpos, que permanecen a la deriva en alta mar.

Zona de difícil detección en el Mediterráneo central

El hallazgo se produjo en un punto situado a 180 kilómetros al este de Ibiza, una zona de difícil detección y con intensa actividad migratoria.

Fuentes marítimas han lamentado que, al no haberse intervenido desde el ferry, se perdió una oportunidad clave para recuperar los cuerpos antes de que se dispersaran por la corriente.

Una ruta peligrosa

No es un caso aislado. Según datos recientes de la Delegación del Gobierno en Baleares, en lo que va de año al menos 44 personas han fallecido en la ruta migratoria que conecta Argelia con las Islas Baleares, y otras 15 permanecen desaparecidas. Clemente sostiene que la cifra real podría superar los 200 fallecidos, teniendo en cuenta las embarcaciones que no llegan a ser detectadas.

Contenido relacionado  Una mujer intoxicada por el humo tras el incendio de su vivienda

El pasado martes, Salvamento Marítimo recuperó otro cuerpo sin vida a 25 millas de Palma de Mallorca, correspondiente a una patera desaparecida dos semanas antes, lo que confirma el riesgo extremo de esta travesía.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas