Sant Antoni de Portmany figura entre los ayuntamientos con menor inversión social de todo el país, según el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza el gasto municipal destinado a la partida de Servicios Sociales y Promoción Social.
-
Sant Antoni contratará a 10 personas desempleadas a través del programa SOIB Impulsa’T: cómo acceder
En concreto, el municipio ibicenco destinó en 2024 61,8 euros por habitante, una cifra que lo sitúa en el grupo de los 45 consistorios “más pobres” en inversión social entre los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes analizados en España.
Sant Antoni, en el ranking de los que menos gastan
De acuerdo con el estudio, Sant Antoni ocupa el puesto 39 dentro de este listado de menor inversión. En Baleares, también aparecen entre los municipios con menos gasto social Inca (55,3 euros por habitante) y Manacor (62,3 euros).
Esta clasificación contrasta con los municipios que la asociación considera de “excelencia”, aquellos que destinan más de 200 euros por vecino al año. En ese grupo de 27 ayuntamientos entra por primera vez Maó, que invirtió 228 euros por habitante, situándose en el puesto 21 del ranking nacional de mayor inversión.
El informe destaca que la mediana de gasto entre los ayuntamientos analizados se situó en 106,48 euros por habitante, lo que supone un incremento del 4,36% respecto al ejercicio anterior. La inversión total municipal en servicios sociales superó los 4.261 millones de euros, un 6,2% más que en 2023.
“El código postal determina los derechos sociales”
La asociación subraya que los resultados muestran una “enorme desigualdad” entre municipios, hasta el punto de que “el código postal” se convierte en un elemento determinante en los derechos y servicios que reciben los ciudadanos, en lugar de aplicarse criterios de universalidad y equidad.
Por comunidades autónomas, Andalucía vuelve a ser la que más municipios “excelentes” aporta, mientras que Madrid concentra el mayor porcentaje de ayuntamientos con baja inversión social, seguida de la Comunidad Valenciana.













