RECICLAJE

Un municipio de Ibiza se gana un premio por ser el más comprometido con sus playas

Ecovidrio le ha premiado por sus cifras de reciclaje y la implicación récord de la hostelería.

Sant Antoni de Portmany ha revalidado por quinto año consecutivo la Bandera Verde de Ecovidrio y se consolida como uno de los municipios costeros más comprometidos con la sostenibilidad de las Illes Balears. Además, ha sido el ayuntamiento balear que más puntuación ha obtenido en esta edición del Movimiento Banderas Verdes, lo que le ha valido un premio extra: una jornada de limpieza de una de sus playas organizada junto a la entidad ambiental Paisaje Limpio.

La distinción se entregó este lunes en el salón de actos de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria, en Palma, en un acto en el que participaron representantes de los entes locales premiados y responsables de Ecovidrio.

Cinco años seguidos en el podio verde

La concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Playas, Pepita Torres, subrayó que revalidar la Bandera Verde por quinto año seguido supone “un reconocimiento al esfuerzo continuado” del municipio en su apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Agradeció especialmente la implicación de los establecimientos hosteleros y de los vecinos, “sin los cuales no serían posibles los altos índices de reciclaje de vidrio registrados durante la campaña estival”.

Durante este verano, Sant Antoni recogió más de 734 toneladas de envases de vidrio y alcanzó una participación del 99,4% del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), uno de los indicadores que más valora Ecovidrio a la hora de conceder el distintivo.

Premio extra: limpieza de playas

Como novedad en esta sexta edición del Movimiento Banderas Verdes, Ecovidrio ha decidido premiar al municipio más comprometido de cada comunidad autónoma con una jornada de limpieza de una de sus playas. En el caso de las Illes Balears, Sant Antoni ha sido el ganador al obtener la puntuación más alta, lo que refuerza su papel como referente en gestión sostenible y en la promoción de hábitos responsables entre la población y la hostelería local.

Contenido relacionado  Fanmed reclama una vía rápida para retirar embarcaciones abandonadas

Liderazgo balear y campaña estatal

En Baleares, junto a Sant Antoni han revalidado su Bandera Verde Alcúdia, Calvià, Palma y el Consorci de Residus i Energia de Menorca, mientras que Capdepera y Formentera se han estrenado este año con este galardón.

En total, en la edición de 2025 del Movimiento Banderas Verdes han participado 31 municipios y más de 2.800 hosteleros de las islas, que han permitido recoger más de 15.800 toneladas de envases de vidrio solo en Baleares. Ese volumen de reciclaje ha evitado la emisión de más de 9.100 toneladas de CO₂, ha ahorrado la extracción de más de 19.000 toneladas de materias primas y ha supuesto un ahorro energético estimado en 11.300 MWh.

A escala estatal, la campaña ha contado con la implicación de 165 municipios y más de 14.000 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y la Región de Murcia. Entre todos, durante los meses de junio, julio y agosto se han recogido más de 66.800 toneladas de envases de vidrio.

El subdirector de Gerencias de la Zona Este de Ecovidrio, Roberto Fuentes, destacó que el Movimiento Banderas Verdes es “un ejemplo visible de la colaboración entre administración pública y sector hostelero” y felicitó de manera especial a Sant Antoni por revalidar su Bandera Verde y consolidarse como uno de los municipios costeros baleares más comprometidos con la sostenibilidad durante la temporada turística.

Verano de alta generación de residuos

La campaña se centra en los meses de verano, cuando se consume un tercio de todos los envases de vidrio que se ponen en circulación en España y cerca del 50% de los residuos de envases de un solo uso proviene del canal hostelero. De ahí que Ecovidrio priorice las zonas turísticas y trabaje codo con codo con bares, restaurantes y hoteles para mejorar la recogida selectiva, reforzar contenedores y lanzar acciones de sensibilización.

Contenido relacionado  Tras el polémico cartel en Ibiza, Vox vuelve a la carga contra el burka: "No representa fe, representa sometimiento”

Con la nueva revalidación y el premio añadido de la limpieza de playas, Sant Antoni de Portmany afianza su perfil de municipio turístico que trata de compatibilizar la actividad económica con la protección del entorno y la reducción del impacto ambiental de la temporada alta.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas