Un nuevo vertido de aguas fecales ha afectado al litoral de Ibiza en la mañana de este sábado, esta vez en la playa de Cala Tarida. Según ha informado el Ayuntamiento de Sant Josep, el suceso se ha producido de madrugada debido a un atasco en la depuradora de la zona, donde se han bloqueado las válvulas por la acumulación de residuos de todo tipo.
Como consecuencia, el agua ha rebosado y ha descendido por el torrente en dirección a la playa, dejando un reguero maloliente.
Los trabajadores del servicio de playas han actuado con rapidez para contener el vertido. Han construido un dique de arena que ha impedido que el agua sucia llegase al mar.
Limpieza intensiva y seguimiento
Hasta Cala Tarida se han desplazado dos camiones de limpieza. Uno de ellos ha aspirado tanto el agua fecal como la capa superior de arena más contaminada, de unos 15 a 20 centímetros. Posteriormente, se ha lavado a fondo la arena restante, se ha limpiado la zona de madera afectada y se ha aspirado todo el agua sucia que salía, dejando el área libre de restos.
La empresa de limpieza Herbusa ha recogido muestras de agua y arena para su análisis. Además, durante la noche de este sábado está previsto que se realice una remoción y aireado de la arena para su posterior recolocación, según ha informado el Consistorio.
Los concejales de Medio Ambiente, Felicia Bocú, y de Aguas, Vicent Torres, se han desplazado a la zona para supervisar las tareas de limpieza y garantizar la recuperación total del entorno.
Este nuevo vertido se suma a una serie de episodios similares que se han producido durante este verano en las Pitiusas. Solo esta semana, se han registrado vertidos fecales en la zona de ses Variades y en la playa de s’Arenal de Sant Antoni, evidenciando una problemática recurrente en la red de saneamiento.