La publicación en Instagram de un set grabado con Es Vedrà como telón de fondo ha abierto un frente de dudas legales en Sant Josep. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento a La Voz de Ibiza después de que este medio consultara por la grabación. El consistorio ha confirmado que el rodaje “es ilegal” y que ha trasladado el asunto a las administraciones competentes.
Ante la repregunta de La Voz de Ibiza, el Ayuntamiento no ha precisado qué normativa se habría vulnerado ni bajo qué figura administrativa podría encajarse una eventual actuación municipal.
La respuesta municipal contrasta con la posición del Govern balear. La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha confirmado a La Voz de Ibiza que la zona donde se realizó la filmación no está incluida en la Red Natura 2000 ni forma parte de ningún espacio natural protegido, por lo que no se encuentra dentro de su ámbito competencial.“No necesitaría nuestra autorización para la filmación”, señalan desde la Conselleria, que añade que no ha recibido ninguna acta de denuncia sobre estos hechos. Desde el Govern se apunta a que cualquier valoración adicional correspondería, en su caso, al ámbito municipal.
Qué podría analizar ahora el Ayuntamiento
En los vídeos publicados por el DJ colombiano Fabi Hernández se lo observa pinchando en solitario, sin público visible, con Es Vedrà de fondo. Es decir, no se aprecian barras, concentraciones de personas ni una fiesta, lo que sitúa el caso más cerca de una grabación musical o promocional que de una convocatoria recreativa.
A falta de explicaciones por parte de Sant Josep, la posible actuación municipal no parece vinculada a una infracción ambiental, sino a cuestiones de competencia local, como la regulación de rodajes, el uso puntual de espacio público, la instalación de equipos de sonido o el posible uso de drones (que se desprendería de la filmación).
La Voz de Ibiza ha contactado con el DJ y su equipo de management, sin haber obtenido respuesta hasta el momento. En su publicación, el artista se limita a describir Ibiza como un lugar “mágico” para su carrera y a promocionar el set completo en YouTube, sin aludir a permisos ni autorizaciones administrativas.
El DJ colombiano mantiene desde hace años una relación recurrente con Ibiza, donde ha actuado en distintas temporadas y ha utilizado la isla como escenario para sesiones y contenidos audiovisuales vinculados a su proyecto musical. Tiene un estilo basado en la fusión de ritmos latinos y la esencia de la música house.
Antecedentes
El caso hace rememorar otras actuaciones musicales fuera de espacios autorizados en Sant Josep. El 24 de junio de 2025, el Ayuntamiento impuso una sanción de 300.000 euros al DJ Diplo por una fiesta celebrada un año antes, el 24 de junio de 2024, en el mirador de Cala d’Hort.
Posteriormente, el 15 de abril de 2025, la Policía Local levantó acta tras detectarse un set de DJ en una cueva cercana a Cala Comte, sin público ni música sonando, pero con equipo profesional, al considerarse una actividad sin permisos, con sanciones que podían alcanzar los 30.000 euros.
Aunque el caso no se refiere al desembarco en el islote, Es Vedrà sigue siendo uno de los enclaves más vigilados del litoral ibicenco. La normativa autonómica establece que lo expresamente prohibido es desembarcar, mientras que la navegación o la aproximación por mar no están vetadas, tal como ha recordado el Govern en otras ocasiones.











