Un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter se ha registrado a primera hora de la mañana de este lunes, 14 de julio, frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de Níjar, con epicentro en aguas del Mediterráneo, cerca de Cabo de Palos.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor se produjo a las 07:13 horas a tan solo dos kilómetros de profundidad, lo que favoreció que se sintiera con claridad en varios puntos del sur y sureste peninsular.
El seísmo se ha dejado sentir en casi 300 localidades repartidas por Almería, Granada, Málaga y Jaén, así como en Murcia, Alicante y Albacete.
La Agencia de Emergencias de Andalucía confirmó que el 112 recibió más de 30 llamadas, la mayoría desde la provincia de Almería, aunque sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de relevancia.
Intensidad variable según la zona
En Almería, el terremoto se sintió con intensidad IV-V en 17 municipios y con intensidad III-IV en otros 73 municipios de Almería, Murcia y Granada, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Además, el IGN informa de que se han registrado hasta 13 réplicas del temblor principal, que dejaron algunos daños materiales leves en el aeropuerto de Almería, según fuentes locales.
Las autoridades han recordado a la población la importancia de seguir las indicaciones básicas de autoprotección en caso de movimientos sísmicos y han confirmado que se mantienen revisiones rutinarias de infraestructuras sensibles, como aeropuertos, puertos y carreteras.