LIMITACIÓN DE VEHÍCULOS

Una excepción de última hora eleva el cupo de vehículos autorizados a circular en Ibiza este verano

Vehículos ya desembarcados y billetes comprados previamente se libran del control de entrada a Ibiza

Balearia coches
Transporte de vehículos a través del ferry.

El Consell de Ibiza ha aprobado una excepción de última hora que supondrá que un elevado número de vehículos adicional al previsto inicialmente pueda circular este verano por la isla, sorteando de alguna manera la entrada en vigor, el próximo 1 de junio, del sistema de control de afluencia de vehículos y que fija un tope de vehículos particulares visitantes de 4.148 vehículos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Esta excepción afecta a todos los vehículos que hayan desembarcado en Ibiza desde el 1 de enero hasta hoy, así como a los turistas que adquirieron sus billetes antes de que se active la plataforma web ibizacircular.es, encargada de gestionar las autorizaciones y tasas correspondientes y cuya puesta en funcionamiento se ha anunciado para hoy.

Tanto unos como otros serán tratados excepcionalmente este verano como vehículos de residentes en Ibiza o cualquier otra modalidad exenta del cupo y, por lo tanto, de abonar la tasa de un euro fijada por el Consell de Ibiza.

Exención para los trabajadores de temporada

La medida, publicada el martes en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), beneficiará especialmente a los trabajadores de temporada que carecen de la condición de residentes en Ibiza.

Esta decisión responde al retraso en la activación del portal web, lo que impedía tanto a las navieras como a los usuarios informarse y tramitar los permisos de forma anticipada.

No obstante, las navieras están obligadas a informar de todos los movimientos a efectos estadísticos.

La restricción de entrada de vehículos es una de las medidas clave para contener la saturación viaria en Ibiza, pero su aplicación será progresiva y aún incompleta en 2025. Según fuentes del Consell consultadas por La Voz de Ibiza, la regulación más estricta llegará en 2026, cuando el número de autorizaciones permitidas se reducirá.

Contenido relacionado  El Festival Barruguet de Teatro Familiar comienza con funciones escolares para más de 3.400 alumnos

Este año se prioriza el control de flotas de alquiler y autocaravanas, mientras se espera la adjudicación de la nueva contrata del transporte público antes de final de año. Las primeras mejoras, según el calendario previsto, se verán reflejadas a partir de la próxima temporada turística, con más líneas, frecuencias y vehículos en circulación.

No se trata de las únicas aclaraciones conocidas gracias a la publicación de la ordenanza fiscal aprobada in extremis y publicada ayer. La ordenanza establece que los vehículos que residentes de Ibiza o sus empresas hayan alquilado a entidades financieras a través de modalidades como leasing o renting tengan la condición de vehículos de residentes y, por lo tanto, no sumen cupo ni paguen la tasa de un euro al día.

Scroll al inicio
logo bandas